Caso Faride Herrera

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO




TALLER CASO FARIDE HERRERA JAIME









TABLA DE CONTENIDO
Contenido
Contenido 2















INTRODUCCIÓN

La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos en San José de Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969, tambiénconocida como pacto de San José de Costa Rica, en un acto a través del cual los Estados Americanos partícipes y los que se adhieran a la misma, han querido fortalecer la protección de los derechos y libertades esenciales del hombre, reconociendo que éstos no tienen origen en el hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que se representan en los atributos de la persona humana, lo queimplica que requieran de una tutela de carácter universal.
Para el caso concreto de los Estados inscritos en el mencionado acto, se tiene que se cuenta con dos órganos de protección de los derechos humanos, que son: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Colombia, como Estado parte de convención, la ha introducido a su ordenamiento jurídico através de la Ley 0016 del 30 de Diciembre de 1972 y ha reconocido que los tratados internacionales ratificados por Colombia, conforme lo dispone la carta política en su artículo 93, tienen supremacía sobre las demás normas.
El caso de Faride Herrera, evidencia un claro irrespeto por la vida y la integridad de las personas que fueron víctimas y consecuencia, se contravinieron muchas de lasdisposiciones consagradas en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Aunado a lo anterior, no se respetaron las garantías procesales que permitieran acceder a la justicia de manera imparcial.











JUSTIFICACIÓN

El Estado Colombiano se ha hecho partícipe de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y así lo ha ratificado a través de la Constitución y la Ley, en búsqueda deun orden justo que garantice a todas las personas que puedan ejercer sus derechos y libertades en condiciones propias del respeto por la dignidad y la vida.
La Policía Nacional como entidad adscrita a la rama ejecutiva del poder público, es garante de la protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y en consecuencia, debe propender porque todos sus funcionariosacaten las disposiciones que sobre esta materia se han creado.


















OBJETIVO

El presente trabajo pretende ilustrar a través de un caso real de violación de los derechos humanos, cuáles fueron los aspectos negativos que tuvieron incidencia en transgresión de las garantías propias de las personas víctimas en el mismo, identificando además de manera clara, lasdisposiciones que las amparan y cuál fue la actuación de los estamentos que debían propender por que se llevara a cabo un proceso que permitiera a las víctimas un acceso a la justicia en términos de equidad y reparación.




















DESARROLLO TEMÁTICO

Punto Número 1
Identificación de derechos y libertades de la persona pactados en la Convención Americana Sobre DerechosHumanos de 1969 que resultaron vulnerados en el caso de Faride Herrera Jaime:

Derecho a la vida

De manera definitiva, en el caso planteado no respetó el derecho a la vida de Oscar Iván Andrade Salcedo y Faride Herrera Jaime, ya que tras una acción violenta y desproporcionada, agentes del Estado colombiano causaron la muerte de estos dos ciudadanos.

Derecho a la integridad personal

En elhecho que nos ocupa, además de las dos personas fallecidas, también se produjeron unas lesiones personales a Astrid Leonor, Gloria Beatriz Álvarez Jaime y Juan Felipe Rúa, lo que atentó de manera directa en contra de su integridad.

Derechos de indemnización

El trámite que tuvo la actuación judicial estuvo marcado por múltiples inconsistencias, las cuales dieron lugar a la exoneración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Faride Herrera
  • caso faride herrera
  • Caso Faride Herrera Jaime
  • caso faride herrera
  • Caso De Faride Herrera Ensayos Y Documentos
  • Ensayos Caso Faride Herrera Jaimes
  • Caso Faride Herrera
  • CASO FARIDE HERRERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS