Caso kimberly clark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

Facultad de Ingeniería Industrial
Unidad de Post Grado
Maestría en Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos

CURSO: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN
CICLO 2011-2
Docente: Rafael Yaya Quijandría

CASO KIMBERLY CLARK:
LA MEJOR EMPRESA PARATRABAJAR.

Presentado por:

Elvis Vargas Hilasaca

LIMA-PERU
2011

CASO KIMBERLY CLARK : La mejor empresa para trabajar
Por David Fischman. Ingeniero*

Estoy en República Dominicana, a medianoche y con 120 personas, todas festejando. Ellas cantan y hacen barra, algunas tan animadas que gritan paradas sobre sus mesas. Luego empiezan las actuaciones y los videoclips. No es unespectáculo caribeño para los huéspedes del hotel, es la convención anual de Kimberly-Clark Perú.
Según el Instituto Great Place to Work, Kimberly-Clark es el mejor lugar para trabajar en el Perú y Ecuador, por segundo año consecutivo, y el segundo mejor lugar para trabajar en Colombia el 2007.
Para entender la cultura de Kimberly Región Andina, es importante entender a su líder, Sergio Nacach. Sergio, unargentino de 40 años que inició su carrera empresarial en el área de ventas y fue ascendiendo hasta que llegó a manejar toda la región andina, es informal, no le gustan las jerarquías, es apasionado, creativo y con sentido del humor. Sergio implementó lo que él llama la 'kultura' Kimberly, cuyas estrategias más impactantes son:
1. Las cascadas. Si el país cumple las metas de ventas, losvendedores, los equipos multifuncionales y un grupo de las áreas de soporte viajan al Caribe. En estas convenciones o 'cascadas' premian los esfuerzos del año anterior y lanzan los nuevos retos del año, las metas de ventas y margen operativo. Todo en un ambiente muy lúdico, informal, con actuaciones de directivos disfrazados. Además, los asistentes reciben días libres en el Caribe, como agradecimiento alesfuerzo. La empresa hace una fuerte inversión en las cascadas, pero el personal regresa agradecido, comprometido y dispuesto a dar todo de sí para alcanzar las metas, que ahora todos comparten. Los empleados reconocen el regalo y dan, en retorno, todo su compromiso. De regreso en su país, las cascadas se repiten en todas las áreas de la empresa, llegando al 100% de los empleados.
2. Bajando ladistancia de poder. Una empresa que valora las jerarquías es lenta y su comunicación poco fluida. El ambiente en Kimberly es informal, la gente anda en polo, empezando por Sergio, y todos se tutean. Cualquiera entra a la oficina del gerente y recibe un trato amigable y horizontal.
3. Equipos empoderados. En Kimberly, las GBA (Geographical Business Accountability) son equipos multifuncionales quemanejan diferentes territorios. En el Perú existen cuatro. El gerente de territorio reporta a Blanca Quino, la gerenta general de Kimberly Perú, y en cada territorio hay personas de ventas, finanzas, recursos humanos, márketing, entre otros, como si fuese una pequeña empresa. El gerente de territorio, junto con su equipo, define sus estrategias. No solo es motivante, por la mayor autonomía y poderque tiene, sino que cada territorio conoce mejor a sus clientes y logra eficiencias en gastos de márketing y promoción. Mientras la tendencia de las transnacionales es a centralizar, en Kimberly descentralizan y entregan poder a las personas para tomar decisiones más cercanas al cliente.
¿Y esto funciona? Los resultados de Kimberly Región Andina han sido excepcionales: las ventas y el margen sehan más que duplicado en dos años, y la cultura y las prácticas creadas por Nacach y su equipo están siendo tomadas como ejemplo en otros países.

Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Kleenex, Scott,...
tracking img