Caso la polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso relevante para la sociedad chilena , como lo fue el escándalo de la polar


[pic]








Auditoria de Control Interno
Caso La Polar




Integrantes : Leonardo Cabrera Maturana
Rodrigo Valenzuela ValenzuelaSergio Valenzuela Vergara
Rodrigo Rojas Espinosa
Sebastián Ponce Miño
Raúl Ureta DonosoProfesora: Lilia Olmedo Pizarro.

Carrera: Auditoria

INTRODUCCIÓN



En este trabajo investigativo daremos cuenta de algunos datos relevantes del “escándalo financiero más grande de la historia de nuestro país”.

Esta investigación nos ha llevado a darnos cuenta que no soloes una noticia para ver y analizar, si no que cada uno de nosotros ha sido perjudicado y estafado de forma silenciosa y audaz. La caída en el fondo de pensiones, las repactaciones unilaterales y silenciosas, los aumentos en las tasa de interés, son algunos de los factores que desde hace una década han perjudicado no solo a los clientes de esta empresa del retail, sino que también a cada una delas personas que depositan su confianza en las AFP. Estas entidades al momento de “destaparse el fraude” eran dueñas del 27% de la multitienda y como ya es sabido por todos cuando existen problemas en el mercado financiero quienes pierden no son precisamente las AFP, somos nosotros como personas naturales que mes a mes depositamos nuestro dinero para asegurar nuestra vejez.

Cada momentoque nos adentrábamos en este caso el sentimiento de impotencia se acrecentaba no solo de forma particular, también pensando en los miles de compatriotas de bajos recursos que han sido estafados. La Polar “creciendo junto a ti” el eslogan, comercialmente es perfecto pensando que esta multitienda apunta a un segmento de clase media baja, justamente fue a este segmento a quienes los ejecutivosinvolucrados en el fraude dirigieron su inescrupulosa avaricia y se hicieron inmensamente ricos maquinando unas cuantas empresas relacionadas.

Les daremos a conocer que controles fueron quebrantados, el por qué del miedo a ser supervisados, que acciones correctivas propondríamos al analizar un caso similar y cuáles fueron los organismos fiscalizadores que se pasaron a llevar.Preguntas sobre el caso la polar



¿Que controles han sido quebrantados?

Uno de los principales organismos es el S.I.I. YA QUE SE ALTERARON BALANCES Y RESULTADOS DE EJERCICIOS.
Los DIRECTORES : YA QUE SE OCULTO INFORMACION Y MANIPULO
INSPECTORES REVISADORES DE CUENTA: OCULTACION DE INFORMACION RELEVANTE
AUDITORIA EXTERNA:
AUDITORIA Y CONTROL INTERNOSuperintendencia de valores y seguros.
Sernac: Por lo mismo se creo el sernac financiero que evitara cobros excesivos.

¿Por qué los empleadores se asustan al ser controlados?

Basicamente los empleadores temen que al momento de alguna revision se encuentren fraudes o en El proceso de Fiscalización que comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir suobligación tributaria; cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos.

Para esto, el SII está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.  

La auditoría tributaria...
tracking img