caso La primera clínica en Señorita Elizabeth Von R.

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
TALLER TEORIA PSICOANALITICA
2013


Alumno/a: García Videla Ángeles
Email:gv.angeles@hotmail.com


Consigna a cumplir: Síntoma y Defensa. Método Terapéutico y sus efectos de la cura. Articulación con el caso trabajo en el Taller nº1, La primera clínica en Señorita Elizabeth Von R.








Por recomendación de un colegallega a Freud una paciente mujer, que desde hacía dos años padecía dolores en las piernas y dificultades al caminar de intensidad variable, la cual había sido sometida a sucesivas observaciones medicas y no se le encontraba en dichos padeceres causa alguna por lo que no se trataba de una lesión física real grave. Freud solo conocía que en su familia habían acontecido la muerte del padre con el cualtenía una relación muy cercana, luego poco después una de sus hermanas, ambos por una dolencia cardiaca.
En primer momento Elizabeth sobrellevaba con espíritu alegre estos padeceres, una “belle indifférence”.Si bien atribuía bastante valor a su dolores corporales era preciso, dice Freud, inferir que su atención estaba demorada en algo otro que probablemente en pensamientos y sensaciones que seentramaban con estos dolores. Al hablar sus gestos no armonizaban con el dolor. Ahora bien Freud noto en el transcurso de las entrevistas que estos pensamientos eran despertados a partir de un esforzar. Para esto ordenaba a que se acostara y cerrara los ojos para poder concentrarse. De modo que mediante un trabajo psíquico tenía que hacer superar en la paciente una fuerza contraria aldevenir-consiente (recuerdo).esa a su vez podría ser la misma fuerza psíquica que coopero en la génesis del síntoma histérico. Freud averiguo que todas las representaciones eran de naturaleza penosa, de tal índole que a ella le gustaría no haberlas vivido, preferido olvidarlas. De ello, se desprendía la idea que Freud va llamar defensa, en donde al yo del enfermo se le viene una representación inconciliableque convoca una fuerza de repulsión del lado del yo cuyo fin era la defensa frente a esa representación inconciliable. Con esta defensa la representación correspondiente era forzada fuera de la conciencia y del recuerdo y en apariencia era imposible averiguar la huella psíquica. Esta defensa divorcia la representación del afecto, llevando como dije antes la representación a un segundo grupopsíquico, al olvido y el afecto de la representación se convierte, hace un “enlace falso” con otra representación. En el caso de la histeria de Elizabeth se produce la conversión, esta seria para ella la solución más aproximada en convertir la representación intensa en una débil, arrancarle el afecto, transponiendo a lo corporal la suma excitación. Sobreviniendo a aquella inervación motriz (pierna) quemantenga el nexo más intimo con la vivencia traumática.
Por lo tanto el no saber de Elizabeth era en verdad un no querer saber y la tarea de Freud era hacer superar en ella esas resistencias de asociación mediante un trabajo psíquico, un esforzar. En primer momento Freud le aplica la presión sobre la frente diciéndole que no tiene permitido reservarse ninguna ocurrencia ya que solo así podríanhallar lo buscado.
Ahora bien, ¿cuál era esa representación que le resultaba tan insoportable a Elizabeth?¿como hallarla? Esta representación supuestamente olvidada dice Freud que se la puede hallar mediante unas asociaciones de fácil transito, sólo se trata de remover algún obstáculo. Este obstáculo parece ser la voluntad del paciente, Freud noto que no siempre afloraban en Elizabeth recuerdosolvidados, sino que a veces emergían representaciones que dentro de la cadena asociativa servían como eslabón entre la representación de partida y la buscada. En el tratamiento evoco en Elizabeth un un recuerdo que causo asombro en ella, este se debe porque ella había olvidado su vinculo con esta representación. Recordó que estando de pie ante al lecho de muerte viendo a su hermana querida muerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso Elizabeth Von R
  • Caso Elizabeth Von R
  • Caso elizabeth von r.
  • Elizabeth Von R
  • Elizabeth Von R.
  • Elizabeth Von r
  • elizabeth von R
  • Caso clinico elizabeth von

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS