Caso melincue informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 70, Yves Domergue y Cristina Cialceta se enamoraron mientras militaban en una agrupación política. Durante la dictadura militar iniciada en 1976 pasaron a la clandestinidad. En septiembrede ese año fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, Provincia de Santa Fe, por más de 30 años.
En 2003 la docente JulianaCagrandi les propuso a sus alumnos de quinto año realizar un trabajo práctico para la materia Etica Ciudadana, acerca del caso de estos cuerpos enterrados como NN, ya que muchos en Melincué sospechabanque el crimen estaba vinculado con el accionar de los grupos de tareas. Los chicos, que siempre oyeron hablar del tema en el pueblo, no lo dudaron.
Como los estudiantes sabían de la existencia de unexpediente judicial iniciado en 1976 que tenía mucha información e, incluso, fotos de los cuerpos, convocaron a un empleado de los tribunales. A partir de entonces motorizaron el trabajo y asíllegaron a la verdad sobre Yves Domergue y Cristina Cialceta.
El 26 de septiembre de 1976, los cuerpos acribillados de Yves Alain Domergue, de 22 años, y de su compañera Cristina Cialceta Marull, de 20años, son encontrados por un campesino a la vera de un camino rural, a 126 km de la ciudad de Rosario. El hombre denuncia el hecho, la justicia labra un acta y ordena que los cuerpos sean enterrados comoNN en el cementerio de Melincué, al sur de la provincia de Santa Fe
A partir de esta historia, en el año 2011, se presentó el documental “El caso Melincue” donde se relata toda esta historia.
Eldocumental tiene dos aristas: por un lado, reconstruye el trabajo hecho por los estudiantes a través de su relato y de la profesora. Por otro, profundiza en la historia de Cristina e Ives a partir delrelato de sus familiares y compañeros.
El narrador del documental es Eric Domergue, hermano de Yves, quien nos permite conocer el pasado de Yves y Cristina.
El documental finaliza mostrando el...
tracking img