Caso metalex gerencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALEX, S.A. (A)

En julio de 2006, Francisco Guzmán, Gerente General de la Compañía METALEX S. A. , estaba revisando la situación financiera de la compañía preparándose para una reunión con un alto funcionario de un banco local. Era su costumbre calcular sus necesidades de fondos para los seis meses siguientes en los meses de enero y julio de cada año y formular los para hacer frentea esas necesidades.

La preparación dé estos planes tomaba especial importancia esta vez ya que la empresa estaba cambiando su mezcla de productos y había ganado recientemente un contrato para suministrar muebles a una institución estatal.

Preocupado sobre las necesidades adicionales de capital de la empresa, el Sr. Guzmán había conversado informalmente con el Sr. Rivas,funcionario del Banco Industrial, sobre la posibilidad de un crédito bancario. El Sr. Rivas le índico al Sr. Guzmán que su banco tenía la reputación de ser un banco progresista y estaba siempre interesado en el clientes cómo METALEX. Antes de su visita a la empresa, programada para mediados de la próxima semana, el Sr. Rivas solicitó examinar los estados financieros dé la compañía y un pronóstico de susnecesidades de fondos.

ANTECEDENTES

La compañía METALEX S. A. había sido fundada en 1992 y operaba un taller en las afueras de la capital de San Emilio. La compañía por algún tiempo había manufacturado tanques de metal y fabricaba muebles de acuerdo con las órdenes específicas de los clientes. En 2001, añadió a su línea una puerta de acero de nuevo diseño.

A mediados de 2002,esa situación llegó al conocimiento del señor Guzmán, hombre de negocios especializado en la rehabilitación de empresas financieramente débiles. Analizó la compañía y encontró que esta tenía bajo contrato cierto número de mecánicos expertos y poseían un buen equipo apropiado para realizar trabajos de calidad. El señor Guzmán quedo impresionado también por las perspectivas para la puerta de acerode la compañía, que consideraba superior a los modelos de la competencia. Como resultado de su análisis, el señor Guzmán llegó a la conclusión de que la compañía podía operarse lucrativamente con una administración competente. Los dos grupos de accionistas fueron abordados y se logro un acuerdo mediante el cual el señor Guzmán se convertía, de hecho, en el Gerente General de la compañía. Enpago de sus esfuerzos el recibiría un sueldo fijo más un porcentaje de las utilidades.

En los siguientes años, el señor Guzmán se concentró en la obtención de contratos de AGROCHEM, una multinacional de Estados Unidos, para la fabricación de tanques de almacenaje. Debido a las rígidas economías que el instituyó, estos contratos fueron altamente lucrativos. Las utilidades logradas en estosaños y la buena dirección financiera del señor Guzmán rehabilitaron pronto a la compañía. Hacia finales de 2004 había sido eliminado el déficit acumulado durante muchos anos de operaciones con pérdidas.

En agosto de 2005, sin embargo, la compañía AGROCHEM abandonó el país como resultado de una prolongada huelga laboral y canceló todos sus contratos con la EMPRESA. El señor Guzmán dióinmediatamente pasos para reducir los gastos indirectos y administrativos, pero retuvo los mecánicos especializados de la empresa.

Los esfuerzos de venta y producción se concentraron entonces en la puerta de metal. Los antiguos precios para los tanques de almacenaje fabricados por la compañía habían sido un (20%) por debajo de la competencia para penetrar este mercado.

La demanda depuertas de acero era buena especialmente por empresas e individuos que deseaban una mejor seguridad en sus propiedades y hogares. El promedio de los embarques mensuales durante la primera mitad de 2006 era 325 unidades a un precio de $300 cada una. Podrían haberse vendido y embarcado más unidades pero el señor Guzmán no deseaba asumir el riesgo de sobreextender la compañía mientras las...
tracking img