Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

CÁTEDRA : DERECHO DEL MENOR

CATEDRÁTICO : Dra. SONIA PONCE

INTEGRANTES : INES MELCHOR HUIZA

CICLO : X “B”

TURNO : NOCHE

HUANCAYO – PERÚ

2010

…A la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPLA, que sigue adelante a pesar de sus grandes dificultades…INTRODUCCION

En la presente investigación realizaremos un análisis sobre los aspectos pertinentes a la institución jurídica de LA TUTELA, así como la evolución de ésta tanto histórica como normativa.

Para esta investigación mencionaremos algunos interesantes hechos históricos, así como, que han antecedido a los conceptos de la tutela que se tratan actualmente en el Derecho deFamilia.

Posteriormente incluiremos las definiciones respecto al concepto de Tutela, Colación, clases de tutela, características de la tutela, requisitos para ejercer la tutela, entre Otros, desde la perspectiva del Derecho de Familia.

Como aspecto importante está el mencionar diferentes aspectos que se presentan en esta institución jurídica de la Tutela para una correctainterpretación de la norma y de esa manera sea didáctica su apreciación.

Por último, haremos referencia algunos aspectos que se refieren a la legislación peruana y algunos aspectos doctrinarios y enfoques a nuestra realidad nacional.

LOS AUTORES

CAPITULO I

I. ANTECEDENTES

La tutela es otra figura del derecho de familia. Mediante ella se trata de sustituir el ejercicio de la patriapotestad a consecuencia de la muerte de los padres, de la privación de sus derechos o bien porque los menores quedaron sin los cuidados paternales por otras causas. Por eso, el menor que no se halle bajo la patria potestad de sus padres se les designara un tutor para que cuide de su persona y de sus bienes.

Sus antecedentes se encuentran en el derecho antiguo, particularmente enGrecia donde aparece la tutela familiar, y posteriormente, el órgano de protección de pupilos.

Esta institución, en el derecho romano, fue de protección personal y de gestión patrimonial de los bienes de menores impúberes y de mujeres sujetas a tutela, cualquiera fuese su edad, que duro hasta finalizar el imperio en que se produjo su reforma. Así, el primitivo tutor ejercía el cargo en interéspropio, para defender el patrimonio del pupilo del cual era heredero presunto, pero pronto adquirió el carácter actual: el de ser una carga.

Se advierte, en el derecho medieval, la falta de precisión en el significado y alcances de la tutela, ya que se confundía con la curatela, particularmente en el derecho francés.

En el derecho moderno, esta situación desaparece, desde que el tutor nocompleta o integra la personalidad del pupilo, sino más bien la sustituye y la representa. Entonces se llama tutor al representante de menores impúberes. Surgen igualmente varios sistemas para la regulación de la guardadurias:
a) Sistema latino: según el cual, la tutela se encarga a la familia como ocurre hoy en la legislación italiana, francesa, española, portuguesa, etc.
b) Sistemagermano: que la concibe como una institución publica encargada principalmente a cuerpos administrativos o judiciales, en el que la autoridad tiene parte preponderante, así se regula en la legislación alemana, austriaca, sueca, etc.
c) Sistema mixto: en el que predomina el matriz familiar y la intervención de la autoridad judicial, tal ocurre en la legislación mexicana, chilena, argentina,peruana.

En el derecho contemporáneo, ciertos estadistas y también algunas legislaciones consideran que tanto la tutela como la curatela debieron refundirse en una sola figura. Puesto que su separación constituye un resabio del antiguo derecho romano y español, que entonces se justificaba por que una se dirigía mas al cuidado de los bienes que al de su persona, mientras que en la otra sucedía lo...
tracking img