Caso Práctico Estrategia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CASO PRÁCTICO Nº2: BODEGA “A.B.C., S.A.”


1. Realización de un análisis del entorno.

La bodega A.B.C. ha ido evolucionando con el tiempo, pasó de ser una empresa familiar con unos medios productivos tradicionales a realizar inversiones importantes en sus sistemas de producción para satisfacer las exigencias de los nuevos mercados a los que quiere llegar.

Se trata de una bodegafamiliar donde los precios están muy ajustados a los costes y donde se han sacrificado los beneficios a cuenta de una revalorización de los activos, esto nos da a entender que es una empresa saneada económicamente.
Para esta bodega lo más importante es ofrecer una buena imagen ante todo, donde se prima la elaboración de productos de alta calidad.

Se dispone de una plantilla muy polivalente, es unade sus ventajas competitivas, los trabajadores disponen de una formación muy buena. Esto supone que están cualificados para trabajar en distintas posiciones dentro de la empresa de forma óptima.

La estructura de esta bodega es muy simple, donde no encontramos una división demasiado estructurada de las funciones, en esta bodega los gerentes son los propietarios, es una empresa familiar y luegoestán los trabajadores de la bodega.

Realizando un análisis del entorno general, nos encontramos que el entorno político japonés es propicio para introducir el vino tinto. El gobierno prefiere favorecer las importaciones llegando a más del 40% del vino embotellado en Japón.

Japón es un país con un desarrollo tecnológico importante, es uno de los países más desarrollados del mundo y sus víasde comunicación son muy buenas. Está formado el país por una sociedad con unos niveles de renta altos, lo que favorece el consumo de productos de calidad.

Otro factor positivo para la exportación del vino es que Japón es un país altamente poblado, por lo que si tiene una aceptación buena el producto, pueden conseguirse muchas ventas.

Realizando un análisis del entorno más próximo a laempresa, podemos decir que el cliente al que se va a dirigir tiene un nivel de renta elevado, superior al español, son clientes con un poder adquisitivo importante, por lo que el alto coste del producto no será una barrera para la adquisición del mismo. Además, en la cultura japonesa se está introduciendo la costumbre de consumir este producto, por lo que es un mercado creciente.

El vino Riojatiene distintos competidores, como es el Francés o el vino Alemán, por lo que se tendrá que convencer al cliente final de que el vino español es diferente y merece la pena consumirlo.



2. Viabilidad del proyecto.

Consideramos que el proyecto de expansión de la bodega A.B.C. al mercado japonés es totalmente viable, ya no sólo por tratarse de un mercado en auge, ya que la sociedad orientaltiende cada día más a occidentalizarse en sus costumbres, sino que es una de las poblaciones más numerosas del mundo.

En este país, aunque tengas competidores, siempre hay sitio para todos, por lo que la competencia no será tan dura como en otras zonas geográficas.

En Japón no hay una costumbre tan arraigada de elaboración de esta bebida, por lo que es muy apreciada, por lo que obtiene unvalor añadido y tendrá un precio elevado, lo que compensará a los costes de exportación

Además, hablamos de expansión geográfica del producto, pero no de la elaboración de un nuevo producto. El vino tinto español es conocido y reconocido internacionalmente, lo único que deberemos hacer es ampliar la producción del mismo para su introducción en el país japonés.



3. Análisis D.A.F.O.Realizamos una evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa junto con las amenazas y oportunidades externas.

Oportunidades:

1. Mercado Creciente.
2. Sustitutivo de bebidas con alto contenido en alcohol.
3. Imagen de bebida sana.
4. Experiencia en otros tipos de vinos.

Amenazas:

1. Más competidores.
2. Crecimiento lento del mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico de estrategia empresarial
  • Caso práctico estrategia de empresa
  • CASO PRÁCTICO ESTRATEGIAS
  • Estrategias enfocadas en industria hotelera casos practicos
  • CASO PARA LA TRADUCCION DE LA ESTRATEGIA EN POLITICAS Y PRACTICAS DE RH
  • Caso practico Publicidad
  • Caso practico de organización y estrategia
  • estrategias de ventas caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS