caso rios montt

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CASO RIOS MOTT
EL Ex general Efrain Rios Montt, obtuvo el poder tras un golpe de Estado el 23 de marzo del año de 1982, y Jose Rodriguez fue el Jefe de Inteligencia.
El 26 de enero del año 2012,queda ligado a proceso el Ex General Golpista EFRAIN RIOS MONT, POR DELITO DE GENOCIDIO Y CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, gozando de una medida Sustitutiva de Arresto Domiciliario por haberse presentadovoluntariamente ante el Tribunal, dictado por la Juez Carol Patricia Flores.
La libre locomoción del Ex General , estará limitada durante el Proceso.
La cual da inicio la Audiencia de la PrimeraDeclaracion del militar retirado Efrain Rios Montt, en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo. Donde el Ministerio Publico presento mas de 90 asesinatos individuales y grupales cometidos contra lapoblación maya IXIL.
El argumento señla que los planes y acciones, buscaban la eliminación de la población maya Ixil, durante la primera declaración del Ex General, la fiscalía presento una serie dedocumentos, clasificados del Ejercito, de la Comision para el Esclarecimiento Historico, de Prensa y otros.
El argumento utilizado por la Fiscalia fue la responsabilidad y orden del ex jefe de Estado, en losaños de 1982 y 1983 , para realizar una serie de operativos contrainsurgentes, provocando el asesinato del mil setesientas personas, sin relación alguna con el CONFLICTO ARMADO INTERNO.
Ademas elministerio publico presente la muerte de 276 muertes Individuales , y el desplazamiento de 29 mil personas siendo el área mas afectada el Ixil, Quiche, específicamente en Santa Maria Nebaj, San juanCotzal, San Gaspar Chajul.
Otras imputaciones es la responsabilidad del General retirado, en el cumplimiento de los planes de seguridad Victoria 82 y Firmeza 83, que contemplaba acciones en contra delos Derechos Humanos de las poblaciones Indigenas.
También se le acusa de colocar grupos contra insurgentes paralelos a las fuerzas de seguridad, programas de concentración de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Rios Montt (Genocidio)
  • Caso Efrain Rios Montt
  • Rios Montt
  • Caso rios montt
  • Rios Montt
  • Caso Rios Montt
  • efrain rios montt
  • Cronología del proceso judicial a Ríos Montt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS