Caso Rodia. Emprender dejando huella

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
PRÁCTICA DEL TEMA 2:

5.2. RODIA: EMPRENDER DEJANDO HUELLA.

Cuestiones Planteadas:


1. ¿Es cierto que los emprendedores carecían de recursos en el inicio del negocio? En caso negativo, enumerar los recursos utilizados.

Los recursos son elementos indispensables a la hora de poder realizar cualquier proyecto emprendedor. Podemos clasificarlos en varios tipos:

Financieros: como sunombre lo indica, es el capital con el que se cuenta para realizar la inversión del proyecto que se desea realizar. En este caso concreto, nuestros emprendedores de rodia, carecían de capital para iniciar su negocio. Tras varios intentos negativos en entidades bancarias y valorar algunos factores (tiempo en tramitar subvenciones o en creación de capital) y sus posibilidades en el mercado, decidieronponerlo en marcha pidiendo ayuda a sus respectivas familias, las cuales aportaron 6000 euros cada una para el inicio de este negocio.

Materiales: Pueden definirse como la maquinaria y el equipo necesarios que utilizarían para desarrollar el producto o servicio que quieres ofrecer. En este caso, los emprendedores no poseen ningún recurso de este tipo, ya que como veremos más adelante, la mayorparte de sus servicios están externalizados.

Humanos: Se denominan como aquellas personas que realizan todo el trabajo necesario para desarrollar el proyecto. En este caso, los propios emprendedores son el capital humano del proyecto empresarial, ya que, sus conocimientos empresariales (de dos de ellos) y su iniciativa (como veremos más adelante) le ayudaran a llevar a cabo por ellos mismostodas las tareas ejecutivas, administrativas y de marketing de la empresa.

2. Elaborar una matriz DAFO de la empresa en su arranque.

La matriz de DAFO, es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa. El principal objetivo de aplicar la en una organización, es ofrecer un claro diagnostico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en elfuturo. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

La matriz DAFO permite identificar tanto las oportunidades como o las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.

ANALISIS EXTERNO

En el análisis externo de la empresa se identifican los factores externosclaves para nuestra empresa. Son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo. La matriz DAFO divide por tanto el análisis externo en oportunidades y amenazas:

Oportunidades: representan una ocasión de mejora de la empresa. Son factores positivos y con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa. En el caso de Rodia, su principal oportunidad en los iniciosde la empresa, es la novedad de su producto (alpargatas con olor a azahar) y como influirá esta en las tendencias de moda de su público objetivo (concretamente jóvenes).

Amenazas: pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de mercado. En el mercado de rodia, podemos encontrarnos, el rechazo de todas las fabricas (puesto que este servicio estaexternalizado) o la percepción negativa del cliente hacia el producto ( al ser novedoso no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser la reacción concreta del usuario)

ANALISIS INTERNO

En el análisis interno de la empresa se identifican los factores internos claves para nuestra empresa. Se trata de realizar una autoevaluación donde la matriz DAFO trata de identificar los puntos fuertes y lospuntos débiles de la empresa.

Fortalezas: Son todas aquellas capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas. Algunas destacables, a los inicios de Rodia, es la incorporación al producto de las preferencias de los consumidores (uso de algodón, fibras naturales...), otra fortaleza a destacar es la dedicación que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dejando Huellas
  • Dejando Huellas
  • Dejando Huella
  • Mujeres de la Biblia que dejaron huellas
  • Qu Huella Estas Dejando En El Mundo
  • Pasos Que Dejan Huella
  • Mujeres que dejan huella
  • maestro que deja huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS