Caso Twink Trabajado Desde Lo Sistemico

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Caso Twink trabajado desde lo sistemico


Al inicio de la terapia la familia estaba conformada por la madre y el padre de Twink y su hermano mayor. En este periodo la familia se encontraba atravesando serias dificultades como la posibilidad de divorcio de los padres de Twink y la patología del padre, el cual estaba atravesando un cuadro depresivo agravado por la concurrencia de sualcoholismo. Frente a esta problemática la familia reacciona internándolo. Esta decisión permitió que momentáneamente la situación del ambiente familiar mejore. Pero al poco tiempo de retornar el padre de Twink al ambiente familiar, la situación familiar retorna a la conflictividad de inicio. La esposa frustrada de su matrimonio y viendo que los sacrificios que realizaba por su marido habían contribuido alproblema, decide gradualmente distanciarse del ámbito familiar hasta finalmente concretar la separación definitiva, lo cual origina una nueva estructura familiar conformado por el padre y los hijos, y una eventual mejoría de la situación familiar.
La conflictividad en el ámbito familiar resurge nuevamente al transitar Twink la adolescencia, etapa en la que convivía solo con su padre. ya que suhermano mayor se había independizado. El padre frente al crecimiento de su hija se sume en la depresión, al considerar que la etapa por la que estaba atravesando su hija era anormal y amenazante, lo cual favorece la toma posterior de decisiones inadecuadas por parte del padre con su hija.
El resurgimiento de las crisis en el ambiente familiar puso de manifiesto según el terapeuta el tema delsexo, punto que no logró una resolución. Agregaría como otro frente de conflicto la imposibilidad de los miembros de la familia de no caer en la polaridad del pensamiento y la conducta, lo cual profundiza la división de la familia y la emergencia de síntomas graves en cada miembro, convirtiéndose el tema del sexo en uno de los tantos temas así como el social, afectivo, etc. tematicas que se tiendena polarizar. Muy bien se ejemplifica en lo relatado por Twink “no deseo ser como mis padres, sino encontrar un término medio”.
La familia de Think se presenta como una familia disfuncional con reglas estereotipadas poco flexibles (Ej.: el padre imponía el celibato coartando la actividad sexual de las mujeres de la familia), con rigidez en los valores y creencias (Ej. el padre consideraba laadolescencia de su hija como algo amenazador y anormal), no se expresan sentimientos en el ámbito familiar (Ej. el padre evitaba la intimidad con su mujer, así como lo hacia en lo afectivo, con los demás miembros, así como el hermano de Twink era impasible y desamorado), hay rigidez en la manera de hacer las cosas ( Ej. frente a una gran frustración se reponde impulsivamente con medidas drásticas,el padre encierra a Twink en la casa prohibiéndole salir y le impide ver al novio para protegerla a su hija del sexo), con pobres contactos sociales (Ej. el padre de Twink vivía silencioso y amargado y muy poca gente se le acercaba) y producción de síntomas graves ( Ej: Twink robó el auto de su padre y trató de arrollarlo, en relación a su padre era depresivo y alcohólico y reiteradamenteamenazaba con suicidarse).
La evolución histórica de la familia esta marcada esencialmente por las etapas de desarrollo de los hijos de la familia, que generan cambios permanentes de status y función de sus miembros. Ej. la madre decide separarse e independizarse ya cuando considera que su hijo había crecido y se había independizado y Twink tenia la edad suficiente para cuidarse sola, modificándose laestructura familiar. Por otro lado se genera un ambiente familiar conflictivo entre el padre y su hija Twink, al alcanzar la misma la adolescencia, al considerar el padre a esta etapa como anormal y amenazante.
La dinámica del sistema familiar se centraliza en la figura materna, conformando una familia de tipo matrifocal. En este tipo de familia la madre adopta una actitud negativa ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Has Pensado Trabajar Desde Tu Casa?
  • Trabajar Desde Casa
  • ¿CREES QUE ES RENTABLE TRABAJAR DESDE CASA?
  • El Trabajo Desde Casa Está Creciendo Y Se Esta Extendiendo Rápidamente
  • Como ahorrar tiempo en tu trabajo desde casa
  • Trabajo desde casa
  • Trabaja desde casa con AnuntioMatic
  • Trabajar Desde Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS