Caso United Grain Growers Ltd

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CASO UNITED GRAIN GROWERS LTD.

1. Al igual que la mayoría de las empresas, UGG enfrenta varios riesgos. ¿Qué elementos del negocio (ingresos, costos, necesidades de inversión, habilidad para obtener financiamiento) podría ser afectada por cada uno de dichos riesgos y como podría UGG modificar su exposición a estos tipos de riesgos?
* Clima: El efecto que tiene este riesgo es el hechode afectar directamente en la cosecha. Cuando se produce pérdida, se afectan los ingresos, aumentando las necesidades de financiamiento buscando cubrir los gastos variables. Desafortunadamente el riesgo del clima no podía ser administrado porque no existían productos financieros que pudieran aminorar el riesgo.
* Inventario De acuerdo al caso, “Its grain distribution revenues were largelydetermined by the amount of grain it handled, so anything that affected the quantity of grain shipped had a material impact on the firm’s revenues, profits and cash flow”.Para enfrentar el riesgos, la empresa debe enfocarse en el manejo adecuado de su inventario haciendo uso de algunos sistemas de control de inventarios como pronósticos de ventas, ERP, entre otros.
* Responsabilidad ambiental Sila empresa llegara a hacer daños al medio ambiente, las multas y sanciones pueden afectar directamente las ganancias después de impuestos, este tipo de riesgo era controlado por medio de un seguro de terreno y con procedimientos de operación bien definidos y ejecutados.
* Proveedores y Crédito Para UGG el riesgo en las cuentas pendientes y el crédito, afectaba la capacidad de la empresa paraobtener financiamiento, por lo que se tomó la decisión de hacer Oferta Inicial Pública de 1.22 millones de acciones a $8.00 cada una.
* Commodities La posibilidad de protección ante este riesgo es recurrir una posición larga en los contratos de opciones de commodities, los cuales otorgan el derecho, más no la obligación de adquirir o no de llevar a cabo la operación de compra-venta. La posturade una posición corta implica cumplir con la totalidad del contrato.
 
2. ¿Por qué debería UGG (o cualquier otra empresa) preocuparse por estos riesgos si de todas formas los inversionistas los pueden reducir mediante la diversificación?
Cuando se tienen los datos de dicho análisis se pueden tomar decisiones sustentadas, tomando en cuenta los ingresos y costos para lograr maximizar lasganancias y hacer un uso adecuado de los recursos. Actualmente existen herramientas que contribuyen a disminuir el impacto de las situaciones de riesgo que presentan las empresas:
* Distribución de Probabilidad
* Valor esperado
La diversificación que llevó a cabo UGG dio como resultado la disminución de los riesgos que afectaban a la producción de granos pues ya no era su única fuente deingresos.
Hay que tomar en cuenta que aunque el riesgo total disminuye en relación al aumento de la diversificación de UGG, la respectiva disminución se registra únicamente en el riesgo de la empresa. Dicha diversificación no tiene influencia en las condiciones de riesgo del mercado; es decir, en las condiciones de la economía en general, por ejemplo la tasa de inflación e intereses.
No es viablemanejar un negocio con un nivel de incertidumbre incalculado; para ello es necesario usar experiencias del pasado o bien adquirir información. Medir el riesgo y reducirlo es estratégico.
3. ¿Crees que una aseguradora estaría más dispuesta a extender un contrato a UGG que pague a UGG si las ganancias de la división de manejo de granos de la empresa se encuentran por debajo de cierto nivel o uncontrato que pague a la empresa si los volúmenes canadienses de grano en se ubican por debajo de cierto nivel? Justifica tu respuesta.
Una aseguradora puede tener acceso a modelos de pronóstico de producción y con ello tener mejor certidumbre sobre los commoditties; por lo que una prima sobre cierto nivel de producción se concibe más viable; pero por otro lado, la inconsistencia de algunos modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cole-Livermore Ltd
  • Caso Sunkist Growers
  • Manchester United. Caso Práctico
  • Caso United Airlines
  • Caso De Estudio Manchester United
  • Caso 1 United Cereal
  • Caso Manchester United Copia
  • Caso united way

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS