caso2talentohumano 140426195543 phpapp02

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CASO 2: SELECCIÓN DE PERSONAL

Vamos a suponer que usted es un jefe de área de una empresa y en éste momento tiene 3 cargos vacantes; para llenar esos cargos ha elaborado la solicitud al área de Gestión Humana describiendo de manera detallada el perfil de las personas que usted necesita en términos de experiencia, capacidades, conocimientos, edad, competencias, etc.
Al cabo de un tiempo el áreade Gestión Humana le informa que tiene los 3 candidatos tal como Usted los pidió y que además, como resultado de todas sus pruebas y evaluaciones ellos han encontrado que los 3 tienen un perfil muy alto de líderes: son unos líderes natos con todas sus características.

La pregunta es: ¿usted recibiría a los 3 candidatos?

CONSIDERACIONES.
En nuestro concepto, consideramos que el liderazgo no segarantiza en un proceso de selección y reclutamiento de personal. Algunos autores consideran el liderazgo como un proceso interactivo a través del cual una persona ejerce una influencia dominante sobre las personas que reconocen en ella un líder y le siguen voluntariamente.
Este es un caso que en la vida real toda empresa querría tener. Esta situación donde se han identificado tres personas paraocupar unas vacante con un perfil alto de liderazgo, parece no ser muy común en la realidad. Las empresas que se soportan en la multiplicidad de líderes son las que más posibilidades tienen de sobrevivir y lograr la ventaja competitiva en un mundo globalizado.
Dentro del concepto de talento en las empresas, es necesario tomar el Talento humano como la faceta más importante de la organización paralograr y alcanzar efectivamente su misión a través de los objetivos propuestos. Cada empresa puede alcanzar resultados favorables y mayor productividad, sin importar su estructura y tamaño con una efectiva selección del personal. No se debe olvidar que la persona es la condición humana de la Calidad y si se pretende fortalecer las estructuras empresariales, estas tienen que asumir que el TalentoHumano es un tesoro que define el éxito de una empresa.
Creemos que el talento humano posee las siguientes características, las cuales los hacen diferentes a los demás recursos de las empresas:
Potencial de desarrollo
Ideas
Imaginación
Creatividad
Habilidades
Destrezas
Sentimientos
Sueños,
Experiencias y
Conocimientos. 
El Talento humano es el capital más valioso con que cuenta la empresa, de éldepende el éxito o fracaso.

Características a buscar en un líder:

Existe por la buena voluntad.
Considera la autoridad un privilegio de servicio.
Inspira confianza.
Enseña cómo hacer las cosas.
Le dice a uno: ¡Vayamos!.
No trata a las personas como cosas.
Llega antes.
Da el ejemplo.

DESARROLLO DE LA DECISIÓN.
De acuerdo con lo que hemos expuesto anteriormente, sería muy beneficioso para laempresa contratar a las tres personas, pues su perfil de líderes natos, nos ayudaría a estructurar un equipo de trabajo con capacidad para ser más eficaces, afianzar el compromiso, el espíritu de superación y la armonía en el trabajo en las diferentes áreas de la empresa.
El contar con la articulación de estos nuevos líderes, facilita el rol que deben tener las organizaciones competentes yeficaces, pues deben facilitar que los líderes reconocidos tengan la capacidad para formar líderes en varios niveles y áreas de la empresa y para el futuro.
Una empresa que cuenta con varios líderes articulados en su estructura, tiene sin duda mayores probabilidades de sobrevivir y lograr sus objetivos, porque cuenta con personas capaces de anticipar y liderar los procesos de cambio e innovacióncompetitiva.


TALENTO
Definir el Talento de una persona tiene muchos matices, sin embargo hemos decidido apoyarnos en la siguiente definición tomada del internet: 
“Persona que posee una gran capacidad o mucha habilidad para desarrollar una actividad en la cual se utiliza la inteligencia o la mente”.
Antes de tratar de definir las características que debe tener una persona talentosa, queremos resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02
  • Lesionesporarmablanca 130124004942 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS