Casos Clinicos De Trichuris Trichiura

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Casos clínicos de Trichuris Trichiura
INTRODUCCIÓN
Trichuris trichiura es un nemátodo que parásita caninos, especialmente perros lobos y zorros, se reporta en algunos estudios con prevalencia del 1. 1% entre perros, como los trabajos de casi 10,000 estudios parasitoscópicos realizados en el Instituto de Parasitología de Tierarztlichen Hochschule de Hannover (1). En lobos también se haencontrado como se reporta en estudios realizados en el Instituto Nacional de Estudios de la fauna Selvática de Italia (2). En zorros se reportan hasta en 8%, como se da a conocer a partir de los estudios realizados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lyon en Francia (3).
La infección humana por Trichuris vulpis es muy rara, se conocen muy pocos casos en las últimas cuatro décadas (4,5,6,7),sin embargo es posible que se presenten muchos más que no son reconocidos, ya sea porque clínicamente se expresa como una tricocefalosis común, y porque al estudio parasitológico la morfología del huevo, es muy similar a la de Trichuris trichiura, por lo que a los ojos de quienes leen los estudios coproparasitoscópicos, puede pasar como un huevo ligeramente diferente y no tener la precaución derealizar estudios micrométricos y morfológicos adecuados para diferenciar las dos especies (6,7).

PRESENTACIÓN DE CASO
En el Servicio de Parasitología del Instituto Nacional de Pediatría de la ciudad de México, se estudiaron las heces de un paciente pediátrico masculino de 8 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, México. Este paciente inició su padecimiento 45 días antes de su ingreso aeste nosocomio, con dolor abdominal de tipo cólico, palidez de tegumentos y evacuaciones diarréicas, de color café con presencia de moco y rasgos de sangre, en número de 5 en 24 horas. A su ingreso al Hospital continuaba con evacuaciones diarréicas, en número de 3 a 4 al día, con presencia de moco y sangre fresca, además de presentar pujo y tenesmo, dolor de tipo cólico localizado a hemiabdomenderecho. Se le realizó examen coproparasitoscópico cualitativo por el método de concentración por flotación de Faust en serie de 3 muestras. En cada una de las muestras estudiadas se encontró la presencia de huevos de Trichuris trichiura y Trichuris vulpis. Estas formas de los nemátodos fueron identificados de acuerdo a las características descritas por Beaver y col. (7), Kenney y Eveland (5). Loshuevos de Trichuris trichiura midieron de 55 a 60 micrómetros de longitud y de 25 a 27 micrómetros de ancho: los huevos identificados como Trichuris vulpis midieron de 77 a 90 micrómetros de longitud, por 32 a 35 micrómetros de ancho, como se ilustran en las figuras 1 y 2.
Para valorar la intensidad de la parasitosis y correlacionarlas con las manifestaciones clínicas del paciente, se realizóexamen coproparasitoscópico cuantitativo por el método de Stoll en series de 3 muestras de heces consecutivas, reportándose cifras de 94,400; 117,600 y 55,400 huevos por mililitro de heces, respectivamente, haciendo un promedio de 88,800 huevos por mililitro de heces. Este recuento correspondió a las dos especies del nemátodo; pero proporcionalmente los huevos identificados y cuantificadoscorrespondieron en un 75% a Trichuris trichiura y 25% a Trichuris vulpis. Para tratamiento del problema parasitario a nuestro paciente le administramos albendazol a razón de 400 mg diarios por 3 días, repitiendo el esquema nuevamente a los 3 días. En los 3 días posteriores a la administración del primer tratamiento el paciente eliminó por vía anal 42 nemátodos adultos, se decidió dar el segundo esquema y conello, se eliminaron 14 nemátodos más en los días subsecuentes. De los 56 parásitos adultos 32 correspondieron a machos y 24 a hembras. A partir del primer día de concluido el segundo tratamiento, y por 7 días, se fueron realizando estudios coproparasitoscópicos de concentración por flotación, en los que se siguieron encontrando huevos de los 2 nemátodos: además de que las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichuris trichiura
  • Trichiura trichuris
  • Trichuris trichiura
  • TRICHURIS TRICHIURA
  • Trichuris trichiura o tricocéfalo
  • Trichuris trichiura
  • Trichuris Trichiura
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS