casos jurdicos

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Código Penal

Anteproyecto del Código Penal
Art. 32: El que por título lucrativo participare de los efectos de un delito, estará obligado a la reparación hasta la cuantía en que hubiera participado
Art. 32: Criterio para la determinación de los reemplazos.
El reemplazo de la prisión es procedente cuando el preso se compromete a conducirse de la manera que acuerda con el juez. Se trata, enel fondo, de establecer una relación de confianza entre el juez y el penado. Es sabido que cuanto más estrecho es el vínculo del preso con las autoridades penitenciarias, menos condiciones de seguridad son necesarias, pues se establecen compromisos de convivencia. El criterio del reemplazo pertenece a la misma naturaleza, sólo que extendido al juez. Es el juez quien debe valorar si el preso estáen condiciones de asumir ese compromiso o si, por el contrario, defraudará su confianza, no sólo en perjuicio suyo sino también de otros que pueden aspirar al reemplazo, porque su traición a la confianza judicial puede determinar un mayor nivel general de desconfianza por parte del juez.
En definitiva, el reemplazo debe depender de las condiciones personales que el juez encuentre en el preso parahacerlo depositario de su propia confianza y a la vez responsable frente a todos los otros penados que también pueden aspirar al reemplazo, o sea, en la capacidad del preso para desarrollar y asumir este sentido de responsabilidad.
Esta valoración no puede quedar sujeta sólo al grado de disposición personal del juez para creerle al penado. Por lógica debe discutirse, para lo cual el juez puedesolicitar todos los informes, documentación y opiniones técnicas que considere conducentes, pero también el ministerio público, la defensa y el propio penado pueden aportar esos elementos de juicio, tal como se lo proyecta en el inciso 2º de este artículo.
El inciso 3º se ocupa del supuesto en que el reemplazo sea en definitiva denegado. Transcurrido un año desde la fecha en que quede firme ladecisión judicial que lo deniega, el preso podrá volver a solicitarlo, en razón de que sus circunstancias personales pueden haber variado, puede haberse esforzado por adecuar su disposición para asumir el compromiso del reemplazo o pueden haber surgido nuevas circunstancias, dado que se trata de una actitud vivencial que por su naturaleza es dinámica.
En razón de la importancia que revisten estasdecisiones judiciales, se dispone respecto de ellas lo mismo que se proyecta en el inciso 1º del artículo 20º.
Art. 33: En caso de insolvencia total o parcial, se observaran las reglas siguientes:
1°. Tratándose de condenados a reclusión o prisión, la reparación se hará en la forma determinada en el artículo 11.
2°. Tratándose de condenados a otras penas, el tribunal señalará las partes de susentradas o emolumentos que deban depositar periódicamente hasta el pagototal.
Art. 33: Detención domiciliaria por razones humanitarias.
1. La detención domiciliaria puede disponerse siempre por razones humanitarias. En el caso del inciso primero del artículo proyectado será un derecho del penado y, probados los extremos legales, el juez no podrá negarla, pues el reemplazo obedece a razones queson bastante obvias, que convertirían la pena de prisión en una pena cruel prohibida por la Constitución y el derecho internacional.
a) La primera hipótesis es la del penado enfermo en período terminal y responde a que pueda agotar su vida fuera de la prisión, entre los suyos.
b) La segunda hipótesis halla su fundamento en que la pena de prisión no puede convertirse en una pena física y menosaún en una pena de muerte, cuando las condiciones de esta pena impidan la recuperación de la salud del penado o su adecuado tratamiento, y tampoco resuelva la situación su internación en un hospital.
Son conocidos los efectos depresivos de la pena de prisión y el riesgo que esto importa para dolencias graves, en particular cuando se convierten orgánicamente en un debilitamiento del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo jurdico
  • Derecho jurdico
  • Acto jurdico
  • Ciencias jurdicas
  • Cuestionario de sociología jurdica
  • Evolucion Historica Jurdica Del Estado De Mexico
  • Trabajo Jurdica
  • Personalidad Jurdica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS