Catabolismo de lípido

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
CATABOLISMO DE LÍPIDOS
Las grasas tienen un importante papel en animales y plantas, como combustibles ricos en energía, que pueden acumularse en forma de pequeñas gotitas de grasa intracelular.Los procesos catabólicos consisten en degradaciones de moléculas orgánicas complejas; para lípidos es más fácil explicar su catabolismo con triglicéridos.
 -Los triglicéridos, son la principal reservaenergética de las células animales, y se acumulan en su mayor parte en el tejido adiposo. En la imagen 11, se observa un corte de tejido adiposo blanco al microscopio óptico.
-El primer paso en elcatabolismo de los triglicéridos es la hidrólisis. Mediante ella, por acción de las lipasas, se desdobla en sus componentes: glicerina (en la imagen son las esferas rojas) y ácidos grasos.
Triglicerido▬▬▬▬▬▬▬▬► glicerina + 3 ácidos grasos




Catabolismo de la glicerina
La glicerina, obtenida de la hidrólisis del triglicérido, se fosforila mediante el ATP y se oxida transformándose endihidroxiacetonafosfato, que se incorpora a la glucólisis para continuar su degradación. Los hidrógenos liberados en la oxidación son recogidos por el NAD+, que se reduce formándose NADH.
Catabolismo delos ácidos grasos. ß-oxidación de los ácidos grasos
Los ácidos grasos que se obtienen en la hidrólisis del triglicérido, en el hialoplasma, se activan uniéndose a una molécula de CoA, en este procesose consume energía que se obtiene del ATP. Una vez activado penetran dentro de las mitocondrias, en cuya matriz se degradan mediante una ruta catabólica denominada ß-oxidación o hélice de Lynen.Mediante la ß-oxidación, los ácidos grasos, por medio de ciclos de cuatro reacciones que se repiten, se van degradando en moléculas de acetil-CoA. En cada ciclo se libera una molécula de acetil-CoA,(excepto en el último que se obtienen dos) y se obtiene una de NADH y otra de FADH2 y el ácido graso se reduce en dos carbonos. El proceso se repite hasta que el ácido graso se degrada completamente.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Estructura y Catabolismo de Lipidos
  • anabolismo y catabolismo en los lipidos
  • Catabolismo de carbohidratos lípidos y proteínas
  • Vía de las Pentosas y Catabolismo de Lípidos
  • Catabolismo
  • Catabolismo
  • catabolismo
  • el catabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS