Catabolismo Protèico

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
a

Catabolismo Proteico.

Integrantes: Eva Cortes.
Nicole Molina.

Profesora: Carmen Gloria Parra.

Ramo: Farmacología y Primeros Auxilios.

Fecha de entrega: 08de Abril de 2011.

Índice.

Introducción.

Para entender el concepto de Catabolismo proteico, comenzaremos en esta introducción, con lo que son las proteínas y su función en nuestroorganismo.
El nombre Proteína proviene del griego protos, que significa “Primero o más importante”.
Son el componente clave de cualquier organismo vivo, y que forman parte del citoplasma y núcleo decada una de las células y, en cada una de éstas se pueden encontrar miles de proteínas.
Las proteínas están formadas por: C, H, O y N fundamentalmente, aunque también podemos encontrar en algunasde ellas: S, P, Fe y Cu. Se distinguen de los carbohidratos (CHO) y de los lípidos por contener además N en su composición, aproximadamente un 16%.
Podemos definir a las proteínas comomacromoléculas compuestas por unidades básicas denominadas aminoácidos (AA).
Entre el 15% y el 20% del peso corporal de un adulto en buen estado fisiológico, está constituido por proteínas.Aproximadamente la mitad se encuentra en la musculatura, la quinta parte en la piel y el resto en otros tejidos y líquidos orgánicos, salvo en la bilis y la orina, donde no se encuentra en condicionesnormales.
* Funciones de las proteínas.

Catabolismo de las proteínas.

Si se agotan otras fuentes de energía o son insuficientes o la ingesta de proteínas es elevada, el hígado puedetransformarlas en glucosa o glucógeno (gluconeogénesis), cuerpos cetónicos, ácidos grasos o triglicéridos (lipogénesis) u oxidarlas a dióxido de carbono y agua una vez que se halla eliminado el grupo aminopor desaminación.
Estos procesos catabólicos o de degradación de proteínas están regulados fundamentalmente por la hormona cortisol. El glucagón y cortisol estimulan la gluconeogénesis.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catabolismo
  • Catabolismo
  • catabolismo
  • el catabolismo
  • catabolismo
  • catabolismo
  • Catabolismo
  • Catabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS