Catal huyut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÇATAL HÜYÜK
IMAGEN URBANA:
Estaría formado por edificios de uso residencial, sin que se pueda establecer la existencia de edificios públicos de manera irrefutable. Para otros, el hecho de que lasmejores y más exuberantes pinturas murales estén en los locales más grandes, les lleva a definir éstos como lugares rituales. Pero el propósito de estas habitaciones profusamente decoradas no resultaclaro.
LAS CALLES
* La ciudad de Çatal Hüyük no tenía aspecto de las ciudades tal como las conocemos hoy. No tenía ningunas calles, ni jardines
* Se estima, que la gente sólo dormía en suscasas, mientras que las actividades laborales se realizaban en los techos de las casas. Si tomamos en cuenta la época, Çatal Hüyük era la ciudad económicamente muy desarrollada.
VIVIENDA
* Las casasde Catal Huyuk se construían en medianería (pared común entre dos casas), sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro.Un promedio de entre 5.000 y 8.000 habitantes sería una estimación razonable. Estos vivían en casas rectangulares construidas con adobes, adosadas, apiñadas como si formaran un panal de abejas. Elacceso a las viviendas se hacía por los techos, caminando sobre ellos como si de calles se tratara, utilizando escaleras, interiores y exteriores.
* Los muros también eran de adobe y paraconformar la cubierta utilizaron vigas de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales. Las aberturas de los techos servían también como la única fuente de ventilación, proporcionando aire fresco ypermitiendo salir al humo producido por cocinas y hogares abiertos.
* Todos los interiores de las casas están enyesados con un acabado muy suave y se caracterizan por la ausencia de ángulos rectos.Contienen generalmente una habitación común de 20 a 25 m² y algunas estancias anexas. La pieza principal dispone de bancos y plataformas para sentarse y dormir, de un hogar rectangular elevado del...
tracking img