Catalogo de cuentas de empresa ganadera

Sistema de Organización.

Para dotar a la empresa de la organizaron necesaria que permita lograr sus fines, es indispensable que las actividades que se lleven a cabo con los factores de la producción se sujeten a normas y principios, al ordenamiento de funciones y al establecimiento de reglas de trabajo que permitan unificar las diferentes actividades de la empresa, en un todo armónico yeficiente.

• El C.P. José Antonio Fernández define a la Organización como:
Es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos. El propósito que se persigue es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar.
• Además dice:
Todas las instituciones deberán organizarse de tal manera que puedan ejercerse las funciones jerárquicas: dirección, control,asesoramiento y operación. Los componentes de la estructura dependerán de la magnitud de los recursos.

En necesario que los administradores se encarguen de encausar, coordinar e inspeccionar todas las actividades de la empresa para alcanzar a llevar una buena organización, de modo que todos los factores funcionen al unísono, y exista una coordinación de todos los intereses que trabajanjuntos: esto se denomina Administración.

Organización Contable

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
Un Sistema de contabilidad no esmas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Elementos de un Sistema Contable:
1. Estudio Preparatorio: definición del problema contable que tenga la empresa y selección delsistema aplicable.
2. Información: la que requiere el sistema con el propósito con el propósito de ayudar al buen desarrollo de la empresa.
3. Catalogo de Cuentas: clasificación de las cuentas comunes a la empresa bajo estudio. Se acostumbra dividir por grupos generales: activo, pasivo, capital y resultados.
4. Documentación; tanto de carácter externo ala empresa y que genera el asientocontable, como los documentos internos y de características contables.
5. Libros y Registros: donde se acumulen los datos derivados del plan de cuentas y de la documentación. Estos libros que se han de llevar pueden ser los obligatorios o principales y los auxiliares o registros que acumulan la información analítica de conceptos principales.
6. Instructivos: se indicaran en ellos el manejo de cadacuenta.

Catalogo de Cuentas

Contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema
Objetivos.
Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuentasimilar.
Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Manual de procedimiento: es la guía que explica como podemos utilizar el catalogo. Nos indica cuales son las cuentas deudoras o acreedoras.

Cuentas de Activo

CIRCULANTE
• Caja
• Bancos• Documentos por cobrar
• Clientes
• Deudores diversos
Funcionarios
Empleados
Vaqueros
Obreros y peones
Otros
• Ganado para ventas
Potrero A
Lote no.-1
Lote no.- 2
Potrero B
Lote no.-1
Lote no.-2
• Ganado para engorda
Lote no.-1
Lote no.-2
• Almacén de forrajes y alimentos complementarios
Grano de maíz
Grano de avena
Grano de sorgo
Harinolina
Heno...
tracking img