Catedra Bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación
República Bolivariana de Venezuela
U.E.N. Bicentenario Republicano
Caracas-Parque Central

Situación Europea a mediados del siglo XVI

Elaborador:
Ferraz Karim
4 C.



Caracas, 29 de noviembre del 2012
Índice

Introducción…………………………………………………….. Pag. 1

Aspectos económicos, políticos y sociales de Europa a mediados del sigloXVII…………………………………………………………….…Pag. 2 – 3

Repercusiones de los cambios políticos e intelectuales en la crisis del imperio español referidos a Venezuela…………………………………………..Pag. 4 – 5

La familia Bolívar………………………………………………..Pag. 6 – 7

Conclusión……………………………………………………….Pag. 8

Bibliografía…………………………………………..………......Pag. 9

Introducción
El siguiente trabajo a presentar tiene distintos fines,inspiradamente informativos, tales como:

* Primer objetivo: Informar al lector la situacion tanto económica, social y política de europa en su majestuosa era ilustre, a mediados de siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

* Como segundo objetivo tiene a dar a conocer las repercusiones de la crisis política y económica de la gran Europa, y sus repercusiones hacia la America española, y con másatentación, hacia Venezuela.

* Como tercer y último fin, se presenta la vida de la familia y los antecedentes de Simón Bolívar, apreciándolos y trabajándolos a través de sus hechos históricos, huellas trascendentales y obras maestras.

En cada bloque de información se ha trabajado arduamente en la difusión del contenido para una mejor apreciación de lo que se quiere lograr; un conocimiento másprofundizado para la vida de los Bolívar, y las situaciones tanto políticas, como económicas y sociales de Europa en la era Ilustrada.

Aspectos económicos, políticos y sociales de Europa a mediados del siglo XVIII.
El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración  y lasMonarquías del Despotismo Ilustrado. Ya culminando este siglo, se enlaza la revolución industrial.
El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses de la centuria anterior triunfaron al finalizar en Inglaterra con el empirismo de John Locke(1700) y las investigaciones científicas del genial Newton.
El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de laIlustración.
Aspectos económicos y sociales
Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente, la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
 •     Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desde principios del sigloXVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
 •     Mayor prosperidad en la agricultura e industria 
* El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debíaapartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
* Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de...
tracking img