Catedra Bolivariana

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
-La Época de Bolívar:
La época de Bolívar desde su nacimiento hasta sus primeros años de su revolución:
EL Libertador Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 24 de julio de 1783.
Huérfano de padre a los tres años, su madre, la señora Concepción Palacio y Sojo, cuidó de él con gran solicitud, esforzándose en darle una esmerada educación.
A los 15 años de edad,Bolívar tuvo la desgracia de perder a su madre, y habiendo quedado bajo la curatela de don Carlos Palacio, éste lo envió a España, en enero de 1799, a fin de que terminase su educación, recomendándolo en Madrid a don Esteban Palacio, su tío.
Este señor tenía relaciones de sincera amistad con el favorito de Carlos IV y María Luisa, don Manuel Mallo, circunstancia que le valió a Bolívar el haber sidorecibido en la Corte.
Hacia el mes de diciembre de 1801 contrajo matrimonio en Madrid con la señorita Teresa Toro y Alaiza, de noble nacimiento y origen americano, e inmediatamente regresó a su patria, a fin de disfrutar en ella de la inmensa fortuna que había heredado de sus padres.
El 22 de enero de 1803, a los diez meses de su arribo a Caracas, la muerte abrió nuevos senderos a su vida,arrebatándole a la que había de ser la dulce y tierna compañera de sus futuros años.
Tan inesperado acontecimiento lo determinó a hacer un segundo viaje a Europa, volviendo a fines del año últimamente citado a Madrid, de donde pasó poco después a Francia, atraído por las glorias de Napoleón el grande, yendo en 1805 a Italia.
Hallándose en Roma en compañía de su maestro de primeras letras, don SimónRodríguez, visitaban ambos, en una tarde de hermoso sol, el Aventino, y sobre las colinas de aquel monte de tantos y tan sublimes recuerdos históricos, Bolívar, lleno de inspiración, juró a su compañero la libertad de su Patria.
Desde este instante se dedicó con inquebrantable entusiasmo, a semejanza de los antiguos guerreros romanos, a dar forma práctica a la idea que mantenía en febril agitación suespíritu, que había acariciado desde su primera juventud.
Al terminarse el año de 1806, después de haber visitado la Holanda y los Estados Unidos de América, volvió a Caracas, y por cuantos medios estuvieron a su alcance trabajó en el sentido de infundir en la conciencia de sus conciudadanos el amor a la libertad; esfuerzo que por aquel entonces parecía inútil, por cuanto a que en tal época fracasó enCoro la primera expedición lanzada por el ilustre General Francisco Miranda sobre Venezuela.
A pesar de todo, Bolívar, como todos los hombres de genio positivo que saben remover los obstáculos y leer claramente en el porvenir, continuó en sus planes de emancipación, halagando la idea de fundar en su patria, cautiva por tres centurias, un gobierno propio popular.
Dio principio a. su obra,promoviendo juntas en su casa de campo, a las márgenes del Guaire, a las que asistían muchos jóvenes notables a quienes estaba dado dormir más tarde en el regazo de la inmortalidad.
El entusiasmo por la República llegaba a la cima de su apogeo, cuando en 1809 Emparan, Capitán general de Venezuela, penetrado del espíritu revolucionario que amenazaba su poder, echó por tierra algunas concesiones hechas porel Supremo Gobierno de la Metrópoli a los venezolanos, declarando que en adelante no habría, especialmente en Caracas, "mas ley, ni otra voluntad que la suya."
Desde este momento Bolívar conspiró con mayor entusiasmo contra los tiranos de su Patria, y en compañía de otros republicanos logró deponer al Jefe español en 19 de abril de 1810, fundándose en Caracas una "Junta pública revolucionaria."Dado este paso, cuya audacia era incomparable, fue como comisionado de la Junta, en asocio de don Manuel López Méndez, cerca de su Majestad Británica, a fin de buscar en aquel Gobierno apoyo y simpatías para la causa de la independencia americana.
El Libertador fue tratado cortésmente en Londres por el marqués Wellesley, Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, pero muy poco pudo obtener del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS