CATEDRA DE VENEZUELA

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CATEDRA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que noparticipasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra losrepublicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.
El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Francisco de Miranda y Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida, el mal comportamientode Monte Verde ante la situación y el diminuto interés del rey de España para ayudarlo . El principio fue escrito escrito en Curazao, luego complementado en Curazao y finalmente culminado en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el segundo gran documento de Bolívar entre muchos otros.
Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas porBolívar destacan:
El uso del sistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época
Mala administración de las rentas públicas
El terremoto de Caracas de 1812La imposibilidad de establecer un ejército permanente.
La influencia contraria de la Iglesia CatólicaEl despilfarro económico en nuevas fincas para el uso de Miranda.
Mal comportamiento de Miranda al realizar la capitulación.El mal gaste de dinero por parte de Miranda, en el embellecimiento de Caracas.
Terremoto de 1812; El 26 de marzo de 1812, un jueves santo de religión y fe, en la Caracas que declaró su independencia de España, -como también lo hicieron Cumaná, Margarita y Barcelona en el Oriente-, ocurrió un terremoto que la destruyó y que azotaría a El Tocuyo, Barquisimeto y Mérida.
Circunstancia infeliztrastrocada en castigo para el pueblo por quienes intentaban infundirle temores y remordimientos ante el hecho sobrenatural, por haberse pronunciado libre y soberano de su antiguo señor el rey Fernando VII.
Al haber conocido estos señalamientos infundados en las calles angustiadas de la ciudad, Simón Bolívar, se abrió paso entre la multitud para increparla contra sus vacilaciones y sus miedos. Elrealista José Domingo Díaz, recordaría que: “En su semblante  estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación…, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantespalabras: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca». Era pues su determinación contra los fanatismos y el engaño, con la que pretendía sostener a la República recién fundada y que requería, como ahora, afirmarse en conocimientos y virtudes, constancia y sacrificio ya que, como diría él: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de supropia destrucción”.
-º  HYPERLINK "http://www.wikiteka.com/apuntes/literatura-caracteres/" \o "Visitar \"Literatura caracteres\"" \t "_blank" Actuacion de bolivar para convertir a la independencia en un movimiento nacional americanoiniciada la guerra de independencia los realistas se aprovechan de dicho antagonismo para atraer a los pardos a las filas de sus ejercitos. Muchos son los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra De Venezuela
  • catedra de venezuela
  • Catedra de venezuela
  • trabajo de catedra bolivariana de venezuela
  • Catedra bolivariana de venezuela
  • Catedra de venezuela
  • Catedra De Venezuela
  • catedra de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS