catedra lasalle

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Oro, nuevo combustible para la guerra en Colombia: New York Times
CONFLICTO ARMADOEn un extenso reportaje, el diario neoyorquino asegura que la minería es un nuevo bastión para la financiación delos grupos armados ilegales.

El periodista Simón Romero, del New York Times, recorrió varias minas de Antioquia, en donde asegura que la extracción ilegal de oro se ha convertido en una fuente definanciación del conflicto armado en Colombia.
 
El Times publicó un reportaje titulado “En Colombia, nueva fiebre del oro
, combustible de un viejo conflicto”. 
 
El artículo comienza con unaescena de varios militares colombianos que estudian algunos informes de inteligencia que dan cuenta de “dos señores de la guerra con ejércitos privados” que se enfrentan en uno de las zonas mineras deAntioquia por el control de la explotación de oro.
 
A continuación, Romero dice que los militares viajan en helicópteros, “llevando un escuadrón élite armado con rifles de asalto al nuevo frente de lalarga guerra de su país: las minas de oro”. 
 
El periodista explica que con el auge de los precios del oro, las FARC y las bandas criminales que surgieron de los grupos paramilitares ahorautilizan ese dinero para financiar la guerra. Lo que “pone de relieve la dificultad de acabar con las endiabladas cuatro décadas del complejo conflicto en Colombia”.
 
El periodista aduce que los gruposilegales están aprovechando las ventajas que dejan otras fuentes de dinero distintas a la coca. 
 
El resultado: “una fiebre del oro como no se conoce ninguna en América del Sur, que alimenta laevolución de conflicto y lo mantiene vivo”, explica el reportero del Times. 
 
El periodista estuvo en zonas mineras en Caucasia, Antioquia, en donde las retroexcavadoras están acabando con los bosquesdejando tras de sí “paisajes lunares”. 
 
“Algunas de estas minas pequeñas han existido durante décadas, ecos del frenesí que datan del saqueo de siglos atrás por conquistadores en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cátedra lasallista
  • catedra lasallista
  • cuento catedra lasallista
  • catedra lasallista
  • cátedra lasallista
  • CATEDRA LASALLISTA
  • LASALLE
  • Lasallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS