catedra

Páginas: 52 (12977 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Proyecto Educativo Institucional Aprobado por el Consejo Superior en su sesión del 17 de junio de 1999
 
Visión de la Universidad de Pamplona - 2020
Ser una Universidad de excelencia, con una cultura de la internacionalización, liderazgo académico, investigativo y tecnológico con impacto binacional, nacional e internacional, mediante una gestión transparente, eficiente y eficaz.
Misión de laUniversidad de Pamplona
La Universidad de Pamplona, en su carácter público y autónomo, suscribe y asume la formación integral e innovadora de sus estudiantes, derivada de la investigación como práctica central, articulada a la generación de conocimientos, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, con responsabilidad social y ambiental.
“La Universidad, como lacultura, se nos aparece comoo con impacto binacional, nacional e internacional, median algo concreto: sus edificios, sus laboratorios y bibliotecas, sus alumnos y sus profesores. Es también un cierto caudal del saber que discurre entre ellos, cierto sistema de pensamiento, cierta imagen del mundo, todo lo cual anida en los espíritus, y preside las relaciones entre los hombres. Pero todo esto noconstituye sino una de las facetas de la Universidad, la que vive en el mundo de los hechos, la que hemos heredado. Mas la Universidad no es solo eso. Mucho más que eso es también la Universidad que queremos hacer para que acoja el saber que vamos creando, saber nuestro, irrenunciable e intransferible, saber entrañablemente nuestro y no heredado, sino creado con la efusión de nuestro espíritu y conel que quedan comprometidas nuestra vida. Este saber en perpetua creación requiere una Universidad flexible y modelable, para que sus formas endurecidas no hieran su frágil contextura. Y la variable receptividad de cada generación de educandos exige por su parte pareja flexibilidad para que las heridas no sean sus almas o sus mentes”.
José Luis Romero (1956)
Presentación
Este documentocontiene el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Pamplona y se considera como una carta de navegación para afrontar los retos que se plantean en la transición hacia un nuevo milenio. La necesidad de formar al ser humano en una cultura nueva que equilibre y sintetice, a partir de la cual la Universidad pueda proyectar nuevas prácticas y experiencias de formación académica y profesionalimplican, por una parte, recomponer sus estructuras internas y, por la otra, redimensionar sus relaciones con la comunidad en sus niveles local, regional , nacional e internacional.
El Proyecto Educativo Institucional consolida en ese sentido su misión ligada a su vocación y compromiso educativo en diferentes campos de la formación y su visión constituida por estrategias y acciones posibles paraenfrentar las múltiples demandas de desarrollo en todos los ámbitos y niveles sociales.
Con el Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Pamplona espera crear y desarrollar un nuevo clima institucional que redimensione su identidad y su imagen y que haga de sus escenarios de formación, espacios flexibles, democráticos y generadores de principios de convivencia y tolerancia que conduzcana la constitución de sujetos comprometidos con su país y responsables de su misión futura en la sociedad colombiana.
1. Nuestra Identidad
La Universidad de Pamplona fue fundada en 1960 como Universidad Privada bajo el liderazgo del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez y convertida en Universidad Pública del orden Departamental, mediante decreto No 0553 del 5 de agosto de 1970. El 13 de agostode 1971, el Ministerio de Educación Nacional facultó a la Universidad para otorgar títulos en calidad de Universidad, según Decreto №1550. De acuerdo con la Ley 30 de 1992, la Universidad de Pamplona es un ente autónomo que tiene su régimen especial personería jurídica, autonomía administrativa, académica, financiera, patrimonio independiente, y perteneciente al Ministerio de Educación Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS