catedra

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
CICLO VITAL FAMILIAR

AUTORES
Dra. Garcia Bianchi, Ximena
Medicina Familia
Hospital Italiano de Bs. As.

Dra. Estremero, Judith
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

Introducción
Para poder atender al paciente de una manera integral, es decir verlo como una persona, se hace necesario conocer profundamente el ciclo vital humanoy sus etapas. El médico de familia utiliza este conocimiento como un recurso fundamental para entender a los pacientes, para poder contextualizar sus cuidados y de esa manera atenderlos como sujetos singulares y únicos. Cuando hablamos de ciclo vital nos referimos a las etapas que las personas atraviesan en general a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. El pasaje de una etapaa otra implica un cambio, y todo cambio en sí mismo se puede considerar una crisis; no solo en las personas que la están atravesando sino también en el grupo familiar. Las etapas a las que nos referimos son en general conocidas y bien definidas. Esto nos permite predecir algunos de los problemas frecuentes que se suceden frente a dichos cambios y que es habitual que se presenten (de maneramanifiesta o no) en la consulta médica.

Dentro del ciclo vital podemos reconocer las siguientes etapas: Constitución de la pareja, Nacimiento y crianza, Hijos en edad escolar, Adolescencia, Salida de los hijos del hogar y Casamiento, Etapa madura, Ancianidad
Objetivos
1* Pensar en la familia como un grupo que afronta crisis evolutivas normales.
2* Conocer cómo el desarrollo familiar estácondicionado por la propia historia familiar y por la individualidad de cada uno de sus miembros.
3* Detectar las crisis y anticiparlas reconociendo las desviaciones ¨normales¨ y/o patológicas.
4* Resignificar el problema a partir de una escucha ampliada.

Contenidos
1. Distintos tipos de crisis. Crisis evolutivas. Crisis inesperadas
2. Constitución de la pareja. Familia en potencia. Formulación decontratos concientes e inconcientes. Inversión en el matrimonio.¨
3. Nacimiento y crianza. Tercerización: pasaje de 2 a 3. Redefinición de roles (dentro de la familia nuclear y de la familia extensa). Alianzas evolutivas normales (simbiosis madre-bebé, sostén paterno, etc.). Hijo como depositario de expectativas
4. Hijos en edad escolar. Puesta a prueba del producto familiar. Ampliación de la redsocial. Relación del menor con los hermanos y pares (intrageneracional). Relación del menor con sus padres y maestros (Autoridad. Relación intergeneracional)
5. Adolescencia. Crisis de identidad, cambios corporales. Ampliación del ámbito social. Cuestionamiento hacia los padres (coincidencia con crisis de edad media). Límites.
6. Casamiento y salida de los hijos del hogar. Necesidad de loshijos de desprenderse de las familias de origen para poder continuar su propio ciclo vital. Asunción de nuevos roles, inclusión de la familia política.
7. Pareja en edad madura. ¨Reencuentro¨ de la pareja sin hijos en convivencia. Renegociación de intereses y funciones. Jubilación. Utilización del nuevo tiempo. Nuevo rol: abuelo.
8. Ancianidad. Rol del anciano en la familia y la sociedad. Pérdidasfrecuentes físicas y/o emocionales.

1) Distintos tipos de crisis

A lo largo de la vida, las familias atraviesan distintos tipos de crisis que según las características de las mismas las podemos clasificar en crisis evolutivas o inesperadas.

Llamamos crisis evolutivas a aquellos cambios esperables por los cuales atraviesan la mayoría de las personas. Dichos cambios requieren un tiempo deadaptación para enfrentar nuevas desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal.
A diferencia de las anteriores llamamos crisis inesperadas a aquellas que sobrevienen bruscamente, que no están en la línea evolutiva habitual (muerte temprana de un padre, pérdida del empleo, exilio forzoso, etc.)

Tanto las crisis evolutivas como las crisis inesperadas pueden ser atravesadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS