catedra

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DISTRITAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA CONTEXTO
PROFESOR JUAN CARLOS MOJICA
ABRIL DE 2014

FICHA DE LECTURA INFERENCIAL

NOMBRE DEL ALUMNO:
Edwar Fabián Niño Pinto

CÓDIGO:
20102015069
CALIFICACIÓN:
1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA (Usaremos las normas APA):

MITCHAM,C (2001).Dos tradiciones de la filosofía y la tecnología. En; Lujan,JL Que es la filosofía de latecnología(pág 21-49) Madrid:OEI



2. LÉXICO NUEVO O CLAVE:

Genitivo: Que puede engendrar y producir algo.
Beneplácito: Aprobación, permiso.
Disertación: Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
Sedición: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sinllegar a la gravedad de la rebelión.
Volición: Acto de la voluntad
Res publica: Expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública", lo que se conoce modernamente como esfera pública.
Praxeología: Es la metodología que estudia la estructura lógica de la acción humana.
Fenomenologia: movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experienciaintuitiva o evidente.
Tecnoaxiologia: Toda acción humana está orientada hacia y por valores. No por eso los objetos de la acción son necesariamente valiosos. Para el científico, todo objeto tiene el mismo valor, aunque cognitivo.
Tecnopraxiologia: Tiene por objeto de estudio, la acción humana guiada por la tecnología.
Pragmatismo: Movimiento que busca las consecuencias prácticas del pensamiento ypone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
Ecuménico: Universal, que se extiende a todo el orbe.


3. CONCEPTOS CLAVES: (Incluya un concepto dentro de otro: Ciencia/ ciencia experimental, ciencia positiva, cientificismo):

Filosofía de la Tecnología: Intento de los ingenieros de elaborar una filosofía de la tecnología, donde los instrumentos fabricados por el serhumano son una extensión de su cuerpo.
Filosofía mecánica: Filosofía que usaba los principios mecánicos para explicar el mundo.
Filosofía de los manufactureros: Exposición sobre los principios generales que fundamentarían la conducción de la industria productiva por maquinas automáticas.
Filosofía del medio ambiente: Influencias formativas de la geografía, especialmente los cuerpos de agua, en elorden sociocultural.
Mecanología: Análisis comprensivo de la evolución de maquinas pasivas hasta maquinas activas y reflexivas.

4. IDEAS CLAVE (Parafrasee las ideas clave en oraciones SVP. Resalte en negrita los conceptos clave involucrados):

“La tecnología es un manera para hacer democráticamente utilizable el género de libertad disfrutado por unos cuantos en una sociedad basada en laesclavitud” expone Walker como base para responder a las críticas lanzadas por Carlyle
La filosofía de los manufactureros se opone a la filosofía de las bellas artes, en donde Ure anexa un conjunto de conceptos que hacen parte de la filosofía de la tecnología.
Kapp hace una concepción de la tecnología como proyección de nuestros órganos que se elabora inconscientemente, como proyección de losseres humanos que se reproducen a sí mismos en la colonización del espacio y del tiempo, lo cual deriva en su estudio y lleva a la concepción de la “Filosofía de la tecnología”.
Engelmeier emplea el término “Filosofía de la tecnología”, donde clama por una elaboración filosófica y aplicación social de la ingeniería hacia el mundo y como la idea de que las empresas de negocios y la sociedad debíanser transformadas y dirigidas de acuerdo a principios tecnológicos.
Zschimmer uso el término “filosofía de la tecnología” para defender a la tecnología de críticos culturales proponiéndola como meta de la misma la libertad humana lograda y comprendida en expresiones de dominio material y superación de los límites de la naturaleza.
Rapp hace una observación al termino “filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS