catedra

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Las pulsiones son algo fundamental en la naturaleza del ser humano. De ahí las palabras del filósofo F. Schiller: “hambre y amor mantienen cohesionada la fábrica del mundo”. El hambre podría considerarse el subrogado de aquellas pulsiones que quieren conservar al individuo, en tanto que el amor pugna por alcanzar objetos. Esto da origen a las pulsiones yoicas y de objeto; para designar laenergía de estas últimas se utiliza el nombre de libido. Puesto que también las pulsiones yoicas son libidinosas, por un momento pareció posible identificar la libido con una pulsión general.

Además de la pulsión a conservar la sustancia viva y reunirla en cantidades cada vez mayores (eros), debía de haber otra pulsión opuesta a ella que pugna por disolver estas unidades (thanatos). Lasexteriorizaciones del eros eran harto llamativas y las del thanatos silenciosas, pero las del thanatos se manifiestan en el mundo exterior en forma de agresión y quedan al servicio de las de vida. Si esta agresión es limitada hacia afuera crea un incremento de la autodestrucción. Es por esto que las dos variedades de pulsión casi siempre aparecen juntas más que aisladas.

La inclinación agresiva es unadisposición pulsional autónoma, y la cultura encuentra en ella su obstáculo más poderoso. Esas colectividades de seres humanos deben ser ligadas libidinosamente entre sí y a este programa de la cultura se opone la pulsión agresiva natural.

 EROS Y TÁNATOS
En el sexto capítulo de El malestar en la cultura, Freud desarrolla –de una manera más técnica y especulativa que en el resto del ensayo- laaparente contradicción, introducida en el capítulo anterior, que supone «la existencia de un instinto agresivo, particular e independiente» [MC58], hasta establecer que «la tendencia agresiva es una disposición instintiva innata y autónoma del ser humano [que] constituye el mayor obstáculo de la cultura» [MC63].
La doctrina de los instintos de la teoría psicoanalítica constaba inicialmente de doselementos: los instintos del yo(tendentes a conservar al individuo) y los instintos libidinales dirigidos a objetos o pulsiones amorosas (tendentes a conservar la especie). En este juego de instintos «la neurosis venía a ser la solución de una lucha entre los intereses de la autoconservación y las exigencias de la libido, lucha en la que el yo, si bien triunfante, había pagado el precio degraves sufrimientos y renuncias» [MC59].
Con la posterior introducción del concepto de narcisismo en la teoría psicoanalítica, se amplía la libido hacia el yo, que pasa a ser su centro. Así, la libido narcisista (orientada al yo) es originaria, y la libido objetal es una derivación de la primera. En un nuevo avance de la teoría, Freud deduce que «además del Eros habría un instinto de muerte; losfenómenos vitales podrían ser explicados por la interacción y el antagonismo de ambos» [MC60]. Una parte de este instinto de muerte, llamado Tánatos, dirigida contra el mundo exterior, constituiría el impulso de agresión y destrucción.
Puesto que existen dos tipos de energía psíquica, se reserva el término libido para la energía instintiva del Eros, con intención de distinguirla de la energía delinstinto de muerte. Desde esta distinción, la evolución cultural se puede presentar ya como una lucha entre Eros y Tánatos, entre vida y muerte de la especie humana.



Partimos aquí de una comparación de Schiller donde el hambre constituye los instintos del individuo y el amor, que tiende hacia los objetos para conservar la especie. Con ello quedan opuestos los instintos del yo y los de losobjetos. Freud designó la energía de los últimos como “líbido”, quedando instintos libidinales frente a los del yo. Uno de los objetales, el sádico, mantenía enorme relación con el yo, pero se entiende ya que forma parte de la vida sexual del individuo. Así, la neurosis venía a ser la lucha entre el yo y las exigencias de la líbido.
Al llegar al paso de los instintos objetales al yo tocamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS