Catedral de burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION:

Situada en el norte de la Península Ibérica, en la antigua región histórica de Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León; Se localiza caliza Hontoria de la Cantera poblado del municipio español de Burgos, hogar de la Catedral de Santa María de Burgos templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientesartísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.
Iniciada su construcción, en el año 1221 (S. XIII), por órdenes del rey Fernando III (el Santo) y el Obispo Don Mauricio, y consagrada en 1260. Después fue ampliada con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre ellas las de los Condestables (S.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), asícomo las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI). La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español.

Se planteara el contexto histórico que origina la construcción de la catedral así como los factores que intervienen en su remodelación y ampliación a través del tiempo y realizando una descripción artístico-arquitectónica dela obra, enriqueciendo la información con la descripción de los sistemas constructivos y materiales utilizados para su realización.

¿COMO SURGE EL PROYECTO Y POR QUE SE PLANEA?

Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI, quien dio así una continuidad canónica a la tradición episcopal de la vieja diócesis de la Oca, cuyo prelado figura ya en 589 como signatario del IIIConcilio de Toledo, en época visigótica.
El monarca promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas (la desaparecida iglesia de Silos, la del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la de San Martín de Frómista o la catedral de Jaca). Existe constancia documental de que el monarcadonó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción.
En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal (el cabildo catedralicio teníamás de treinta miembros ya antes de 1200) y un centro comercial cada vez más dinámico. La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo XIII. Como era común en la época, se destruyó el edificio románico (del que sólo queda algún resto escultórico) y sobre su solar, ampliado con la demolición de unas viviendas contiguas donadas por el obispo Marino, se levantó lanueva catedral gótica.

INICIA LA CONSTRUCCION BAJO EL ESTILO GOTICO

La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés -si bien algunos investigadores dan elnombre del canónigo Johan de Champagne, citado documentalmente en 1227-, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio, tras el viaje que había realizado por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica.
La construcción de la catedral, emplazada justo en el punto dondecomienza a empinarse la ladera del cerro presidido por el Castillo, se inició por la cabecera y el presbiterio, lugar éste donde se sepultó al obispo fundador, cuyos restos fueron posteriormente trasladados al centro del coro capitular. Hacia 1240 asumió la dirección de las obras el llamado Maestro Enrique, también de origen galo, que después se haría cargo de la erección de la Catedral de León...
tracking img