Catedral Gótica De Toledo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Universidad de La Serena
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Departamento de Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia y Geografía


Asignatura: Arte como Representación de la Sociedad.
Alumna: María Olga Páez Flores




























Ubicación:
La Catedral de Santa María de Toledo, también llamada Catedral Primada de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, ubicado enToledo, España. Ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.
Data:
La historia de dicho emplazamiento se remonta a la época de Alfonso VI de León, quien luego de conquistar Toledo en el año 1085, aseguró a sus habitantes la conservación de los edificios de culto, incluyendo tanto musulmanes como de la población cristiano-mozárabe, incluyendo en estos a la mezquita mayor; aun contralas indicaciones del Rey, la reina y el arzobispo de la época tomaron posesión de dicha construcción, la que finalmente quedó consagrada y convertida en catedral cristiana.
La actual catedral comienza a construirse en el año 1227, durante el gobierno de Fernando III “El Santo”, siendo Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, comenzando las transformaciones necesarias para la existencia una catedralmagnifica en el estilo que predominaba en la Época: “El Gótico”.
Realizándose las últimas contribuciones de estilo gótico en el siglo XV, cuando se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central.






















Materiales:
La catedral está construida con piedra blanca de Olihuelas, un sitio al término de Olías del Rey, población española de la provincia de Toledo en la comunidadde Castilla-La Mancha.
Dimensión:
Debido al estilo gótico utilizado para su construcción, es innegable la influencia francesa. La Catedral de Santa María de Toledo mide 120 m de largo, 60 m de ancho.
Arquitectos:
Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo, destacándose también el maestroarquitecto Petrus Petri (Pedro Pérez).
Orientación:
La catedral tiene su cara principal hacia una plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal; a la izquierda se encuentra la torre campanario que posee dos cuerpos: el inferior de planta cuadrada, fue diseñado por Alvar Martínez, y el superior, de figura octogonal, corresponde a Hannequin de Bruselas. A la derecha se ve el cuerposaliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre.
Diseño Planta:
Compuesta por 5 naves, al igual que la catedral de parís, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Siendo la parte más antigua del templo la cabeceraque mantiene en su arquitectura los triforios originales.

Plano:
































La Catedral de Santa María de Toledo posee varias puertas, cada una con una serie de motivos distintos en su decoración, de acuerdo a la época de su construcción y por ende de diversos estilos, de allí por ejemplo que exista una puerta de estilo neoclásico del año 1800, llamada Puerta Llana; así comootras de estilo propiamente góticas, de esta manera se encuentran la fachada principal tres portadas, denominadas respectivamente Puerta del Juicio Final (a la derecha), Puerta del Perdón (en el centro) y Puerta del Infierno (a la izquierda); existe además la puerta de los Leones, portada de Santa Catalina, Puerta de la presentación, siendo objeto específico de este análisis la llamada “Puertadel Reloj”, la más antiguas de las puertas existentes en dicha Catedral.











Puerta del Reloj en plano de Catedral Santa María de Toledo (Modificado a partir de: http://www.catedralprimada.es/plano_interactivo_capillas/)

Puerta del Reloj:











Constituye la puerta más antigua del Catedral, comenzando su construcción a principios del siglo XV....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEDRAL DE TOLEDO
  • La catedral de Toledo
  • Catedrales goticas
  • catedrales goticas
  • Catedrales-Goticas
  • Catedral gotica
  • arquitectura medieval catedral de toledo
  • Catedrales goticas y romanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS