Catedral metropolitana de buenos aires

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ambos nombres oficiales), es la capital de la República Argentina y su mayor y más poblada ciudad. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, con la inmensa y fértil llanura pampeana extendiéndose hacia el oeste. La proyecciones para 2009 estiman la población de laciudad en 3.050.728 habitantes y en 12.925.000 habitantes en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, siendo la segunda mayor área urbana de Sudamérica y una de las veinte mayores ciudades del mundo.

Es el centro político y sede central de casi todas las grandes empresas del país, además de ser un importante núcleo artístico e intelectual de Occidente. Su importancia como meca cultural semanifiesta en la gran cantidad de museos, teatros, bibliotecas y galerías de arte. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño, en 2005, en una muestra de su pujante actividad artística y creadora.

Esta zona urbana posee características multifacéticas, Buenos Aires integra en sus calles todos los estilos: colonial, renacentista, barroco, neoclásico, art nouveau, art deco, moderno,internacional. El esplendor que vivió la ciudad a partir del siglo XVII es el responsable de esta concentración de arte. En ella se mantienen aun en pie edificaciones como; La Casa de la Cultura, de estilo academicista francés, El Cementerio de la Recoleta, La Costanera Sur, La Casa Mínima, La Manzana de las Luces, El Obelisco, entre otros.

El objetivo de esta investigación es resaltar lascaracterísticas arquitectónicas, la importancia cultural e histórica de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la cual se encuentra enmarcada entre una de las principales construcciones de la ciudad.


CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Ubicación: La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina, se encuentra ubicada en la intersección de la calleSan Martín y la avenida Rivadavia, limita al norte por la calle Bartolomé Mitre, al este por reconquista, al sur por la Bernardino Rivadavia, al oeste por la calle San Martín, emplazada en la zona Este de Buenos Aires, en el barrio de San Nicolás de Bari, en frente a la Plaza de Mayo, que limita con los barrios al norte Retiro, al sur Monserrat, al oeste Balvanera, y al este con el Río de laPlata.

Reseña Histórica: Cuando Juan de Garay vino |desde Asunción a fundar la ciudad de la Trinidad, acto que tuvo lugar el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia mayor o catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día. En lo que atañe a la jurisdicción eclesiástica, la nueva ciudad dependía de la diócesis del Río de la Plata, creada por Paulo III el 1º de julio de 1547 con sede enAsunción.

La iglesia parroquial era una modesta construcción con tapias de adobe y madera, que en 1605 el gobernador Hernandarias mandó demoler por muy vieja e indecente. Ignoramos qué proporciones tendría la que se levantó en su lugar con madera traída expresamente del Paraguay. Años más tarde, en 1616, su techumbre amenazaba desplomarse y la parroquia tuvo que pasar a la iglesia de SanFrancisco. Las obras se iniciaron de nuevo en enero de 1618, y a finales de aquel mismo año la obra del templo estaba concluida. Pero se ofrecía una dificultad: éste resultaba más pequeño que el anterior, tanto que en 1621 ya se hablaba de construir otro destinado a catedral.

Entre tanto, en Madrid y en Roma se llevaban a cabo los trámites para la creación de la diócesis de Buenos Aires. La bula deerección canónica por Su Santidad Paulo V está fechada el 30 de marzo de 1620 y su ejecución tuvo lugar el 19 de enero de 1621 por su primer obispo el carmelita Fray Pedro de Carranza, lo cual quiere decir que en esa fecha tomó posesión de la diócesis. El obispo señaló como catedral la única iglesia de clérigos que había en la ciudad.

Cuando el tercer obispo de Buenos Aires, Fray Cristóbal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Metropolitana Buenos Aires
  • El rea metropolitana de Buenos Aires
  • Fachada Catedral de Buenos Aires
  • Catedral Metropolitana
  • catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral Metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS