categorías gramaticales

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CATEGORÍAS GRAMATICALES

Las categorías gramaticales son las diferentes funciones que cumple una palabra en una oración, en estas encontramos dos tipos: Las palabras variables, que son aquellasque admiten en su estructura alguna alteración, como los artículos, sustantivos, pronombres, adjetivos y verbos, por lo contrario las palabras invariables son las que no admiten cambio en suestructura. A ellas pertenecen el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.
Artículo, es el determinante del nombre más simple, lo precede para anunciar su género y número, que antepuestoa cualquier palabra la convierte en nombre como por ejemplo: el bondadoso. Este se clasifica en dos formas:
Los artículos definidos, determinan las cosas que se suponen son conocidas. Cómo porejemplo el, la, los, las, lo; este último para el género neutro.
Cabe resaltar que por razones de buen sonido, a los nombre femeninos que empiezan por “a” o “ha” acentuada se les antepone el artículo“el”. Él agua, el águila, el arpa, el hacha, el hambre. Sin embargo, para el plural conservan su género; las aguas, las hachas, las águilas
El artículo indefinido, determina vagamente a los sustantivos queprocede, en estos encontramos un-una-unos-unas, que se utilizan como por ejemplo en: un día, unos amigos.
El artículo en tracción, sucede cuando el artículo “el” es precedido por las preposiciones a yde, adoptando la forma “al” y “del” respectivamente. Ejemplo Carlos va a el estadio, contraído se expresa: Carlos va al estadio.
El sustantivo, es la categoría que se emplea para designar personas,objetos, seres o ideas.se subdivide según el referente en concreto, abstracto, colectivo. El primero, designa seres reales que tienen un referente real como mesa, libro, computador; esta se divideen: Comunes, hace referencia general a personas, anímales o cosas de una misma clase: el metal sirve para la industria. Propio o individual: se asigna a un ser o cosas para distinguirlos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS