Categorias basicas de la economia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
CATEGORIAS BASICAS DE LA ECONOMIA POLITICA

EL PROCESO PRODUCTIVO
Como ya sabemos, el proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en bienes o servicios. Hay ahora que añadir que dicha transformación se hace mediante el uso de una tecnología.
Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son, pues:
Los factores productivos de los que debe disponerla empresa para poder llevar a cabo su actividad.
La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.
Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes).

Los procesosproductivos pueden clasificarse con arreglo a muchos criterios. Uno de los más importantes distingue entre la producción en serie y la producción intermitente o bajo pedido
Un proceso productivo en serie consiste en la elaboración de un producto homogéneo o normalizado, sin diferenciación y destinado al consumo en masa. Algunos ejemplos pueden ser los azulejos, las mesas de oficina o los productosquímicos.
Un proceso intermitente o bajo pedido está destinado a la fabricación de un producto más diferenciado, con características específicas, adaptado a las necesidades de un cliente concreto. Por ejemplo, los coches de lujo o los aviones privados.



CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. 

Hay diversas maneras de definir el concepto de producción: 
Desde el punto de vista económico, laactividad productiva se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos, con la finalidad de que satisfagan así las necesidades de consumo que necesitan las familias. 
Desde la perspectiva técnica, se defina la producción como la combinación de una serie de elementos que siguen una serie de procedimientos 
Y desde la óptica funcional-utilitaria, la producciónes un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.

Los factores de la producción: 
 Recursos naturales o tierra. Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto 
 Trabajo. Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bieno servicio 
 Capital. No solo se refiere a los recursos financieros de la empresa, sino que además se refiere al conjunto de bienes de inversión necesarios para producir: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas…etc. 

La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto. Desde una perspectiva más amplia también se añade como un factor de producción más, laorganización empresarial. 
Con el ejemplo del lápiz, el factor recursos naturales lo componen las materias primas y la energía utilizada en el proceso de producción, el factor trabajo la mano de obra y el factor capital la maquinaria y herramientas utilizadas, el local donde se realiza la actividad y los recursos financieros destinados a la actividad productiva de la empresa. 


Clasificacióndel proceso productivo. 
Hay diversas maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios: 

 Según el horizonte temporal, es decir teniendo en cuenta cómo influye el tiempo en el proceso productivo.

 Según el procedimiento productivo empleado, en función de la relación entre la mano de obra y la maquinaria.

Según la diferenciación del producto obtenido, esdecir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación. 



OBJETO DEL TRABAJO
Se consideran objetos de trabajo las cosas o conjunto de cosas que el hombre elabora, es decir, aquello sobre lo cual recae la acción del trabajo. Estos objetos de trabajo pueden ser de dos tipos: Materia bruta y Materia prima.

LOS MEDIOS DE TRABAJO
Los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria basica
  • categorias de economia
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Aproximacion a Las Categorias Basicas Del Derecho
  • Economia Básica
  • Economia basica
  • economia basica
  • economia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS