Categorias terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional abierta y a distancia unad |
Teorías administrativas: Taylor-Fayol |
Introducción a la ingeniería industrial |
|
YULIBETH SIERRA SQUEA |
|

ENSAYO:La administración científica se caracteriza por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distingue por elénfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. |

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como estudio el fundamento de las teorías de la administración sin restarle importancia la vida y obra de importantes exponentes de este tema como lo fue Fayol, fundador de la teoría clásica, demostrando asi que los métodos adecuados hacen de lagerencia un campo satisfactorio basado en la estructura de las organizaciones, mientras que Taylor basa sus teorias en el nivel operacional haciendo el tiempo más productivo.
Ensayo caracterizado en resaltar los aportes de dos grandes maestros de la ingeniería industrial y administración.

OBJETIVOS

General:
Realizar una investigación basada en teorías administrativas, inicios de laingeniería industrial

Específicos:
Conocer vida y obra de Fayol y Frederick Taylor
Comparar los postulados planteados
Resaltar los aspectos importantes de cada teoría

Ingeniero norteamericano Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de laAdministración Científica.[ ]En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar.
Ideo la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown(Pennsylvania) muerto en Filadelfia. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, dondeobservó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizarlas tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificaciónen los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
Para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tantoen el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas.
En Midvale, él utilizó estudios del tiempo para fijar contingentes diarios de la producción. Los incentivos serían pagados a ésos que alcanzan su meta diaria. Los que no alcanzaron su meta conseguirían la tarifa diferenciada, una paga mucho más baja. Taylor dobló...
tracking img