Catequesis. año litúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV:
Año Litúrgico.

El día Domingo, “Día del Señor”, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en laEucaristía.

Desarrollo:

El año Litúrgico comienza a finales de noviembre o principios de diciembre, con la espera de la venida del Salvador. Con el tiempo conocido como Adviento.

1.- Advientosignifica “venida, llegada”. Consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor.

Nuestra espera finaliza, al igual que estetiempo, con la llegada de Cristo, en Noche Buena. Ahora comienza la fiesta de Navidad.

2.- Navidad es el final y coronación de este tiempo de espera. Empieza en la víspera del 25 de diciembre y durahasta el Bautismo del Señor, inclusive.

Dentro del tiempo de Navidad, celebramos la Epifanía.

3.- Epifanía es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos lospueblos.

El tiempo de Navidad finaliza con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía. Después se intercala la primeraserie de domingos del tiempo común. Éste abarca desde la celebración del Bautismo del Señor hasta Cuaresma (miércoles de ceniza).

4.- Tiempo común se le designa a los domingos que caen fuera de lostiempos litúrgicos especiales, es decir Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua. Son 33 ó 34, según el año. Cada uno de estos domingos nos ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y sumensaje de amor.

Al finalizar este primer ciclo del tiempo común, nos acercamos al tiempo de espera, penitencia y oración, conocido como Cuaresma.

5.- Cuaresma “Cuarenta días antes de laResurrección”. Es el tiempo de preparación a la Pascua de Resurrección, desde Miércoles de Ceniza hasta la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Nos recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el...
tracking img