CATEQUESIS SOBRE EL HIJO PRODIGO

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
























“LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO” ES EL TEMA DE NUESTRO PROYECTO DE CATEQUESIS, EN DONDE EL OBJETIVO PRINCIPAL ES PROFUNDIZAR SOBRE LA CONVERSIÓN, EL PERDÓN, LA PERSEVERANCIA GRACIAS AL PROFUNDO E INFINITO AMOR QUE DIOS NOS TIENE.

INTEGRANTES:
ESQUIVEL MASCORRO JOSÉ ANTONIO
HUITRÓN ALPÍZAR MARÍA DE JESÚS
RAMIREZ BARRERA MA. TERESA
TREJO LÓPEZEUSEBIA
ZAPATA ESPADAS RITA ELENA
ZIGA NAVA MARÍA DEL SOCORRO



ESCUELA DE CATEQUISTAS “VILLA SPEM”
MATERIA: METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA 2
PROFESORA: GABRIELA MONTIEL

CONVERSIÓN Y PERSEVERANCIA

1. RECORDAMOS
Dios ha mostrado la inmensidad del amor gratuito que nos tiene porque nos ha reconciliado mediante la obediencia amorosa de Jesús. También nosotros debemos perdonarnos unos aotros: es la condición para seguir recibiendo el perdón de Dios. Lo divino del amor humano es el perdón. El perdón no es cosa de la memoria, sino del corazón; mejor, de la voluntad que decide hacer el bien a quien nos hizo un mal.
2. OBJETIVO
Reconocer que necesitamos la ayuda de Jesús para perseverar en la obediencia a la voluntad de nuestro Padre Dios.
3. ANIMACIÓN
3.1. Ambientación
Colocaruna banderola que diga “Volveré donde mi Padre”.
3.2. Canto
“Yo tengo un Padre que me ama” (con la melodía de “Yo tengo un amigo que me ama”)
3.3. Dinámica
Los catequistas organizarán una escenificación basada en la Parábola del Hijo Pródigo ó proyectaran un video:
«Un padre tenía dos hijos (aparecen tres niños). El menor de ellos le pidió a su padre que le diera la parte de la herencia quele correspondía, y el padre se la dio (mímica).
Plata en mano, el hijo se fue de la casa y gastó su plata divirtiéndose muchísimo, hasta que se quedó sin dinero (mímica).
Buscaba trabajo, se moría de hambre y volvió a pensar en su padre: “Qué bien estaba en la casa con mi papá, nunca me faltó la comida. Ahora me estoy muriendo de hambre... Ya sé lo que haré. Volveré donde mi padre y le diré‘¿Padre, perdóname, he pecado contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como uno de tus trabajadores’.
Esto lo fue repitiendo para sí mismo, como para no olvidarlo al momento de encontrarse con su padre. Mientras tanto, su padre estaba en la azotea de la casa mirando el camino, esperando que su hijo regresara en cualquier momento (mímica: un niño parado sobre una silla)
El padre lo vio,sintió compasión y corrió a su encuentro; lo besó y abrazó fuertemente de manera que no escuchó las palabras que había preparado su hijo para pedirle perdón. Llamó a sus servidores para que le trajeran ropa nueva y lo vistieran (mímica).
También mandó a sus criados que mataran el ternero más gordo. Entonces, dijo: “¡Vamos a celebrar eso con un banquete! Porque este hijo mío estaba muerto y ha vueltoa vivir; se había perdido y lo hemos encontrado. Y comenzaron la fiesta.
4. MIRAMOS NUESTRA REALIDAD
Los catequistas motivarán la reflexión sobre la dinámica empleada y de allí pasar a la realidad:
El hijo que dejó la casa paterna, ¿qué es lo que puso en el primer lugar? ¿los bienes materiales o la relación con su padre? Para él más importante era el dinero (y lo que podría comprar) que larelación con su padre.
En tu vida, ¿alguna vez has considerado más importantes las cosas que tu relación familiar? ....... Explica: ............
¿Qué es lo que más aprecias en tu casa?
5. ILUMINACIÓN BÍBLICA
En la dinámica solo hemos presentado la mitad de la parábola. Leámosla completa y directamente del evangelio según Lucas 15,11-32 para comprender lo que es la conversión:
¿Qué movió al “hijopródigo” para regresar a su casa? Quería saciar el hambre que tenía.
¿Qué reproche hizo el hijo mayor, a su padre? A pesar que se había quedado en casa, el padre no le había dado ni un cabrito para comerlo con sus amigos.
¿Qué tienen en común el comportamiento de ambos hermanos? Ninguno de los dos valoró como más importante la relación con su padre (preferían las cosas materiales).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro "El Regreso del Hijo Pródigo"
  • el hijo prodigo
  • El hijo prodigo
  • El Hijo Prodigo
  • EL HIJO PRODIGO
  • el hijo pródigo
  • El Hijo Prodigo
  • El Hijo Pródigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS