Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|CATEQUESIS SOBRE EL BAUTISMO |
|[Escribir el subtítulo del documento] |
|Asesoría Integral |

Índice

1. CATEQUESIS SOBRE EL BAUTISMO 3

2. EL BAUTISMO Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 5

3. EL BAUTISMO, PRIMER SACRAMENTO DE FE 7

4. EL BAUTISMO, PARTICIPACIÓN PERSONAL EN LAMUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO 9

5. EL BAUTISMO, INCORPORACIÓN VITAL A LA IGLESIA 11

6. EL BAUTISMO, NACIMIENTO A UNA VIDA NUEVA POR EL ESPÍRITU 13

7. EL BAUTISMO. LIBERACIÓN DEL PECADO Y DE TODAS LAS ESCLAVITUDES HUMANAS 15

8. EL BAUTISMO, COMPROMISOS Y EXIGENCIAS 17

9. LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL BAUTISMO, LOS SIGNOS 20

10. LA CELEBRACIÓN FAMILIAR 25

1. CATEQUESIS SOBRE ELBAUTISMO

1. ¿POR QUÉ LA IGLESIA BAUTIZA A LOS NIÑOS?

Objetivo: Conocer y valorar el bautismo de los niños para que, profundizando en su significado nos comprometamos a cuidar, desarrollar y educar la fe que van a recibir.
“Nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo amado. En él nos encontramos liberados y perdonados” (colosenses 1, 13-14)

VEAMOSEn nuestro ambiente es frecuente que los “hermanos separados” al visitar los hogares católicos les hagan cuestionamientos sobre la administración del Sacramento del Bautismo a los niños en la Iglesia Católica, a lo cual la gran mayoría de los católicos no saben qué responder, creándose en ellos una cierta inquietud.
Preguntemos:
¿Por qué quieren bautizar a sus hijos o ahijados desdepequeños?
Los hermanos separados dicen que el bautismo lo debemos recibir siendo ya grandes, como lo hizo Jesús al inicio de su Predicación. ¿Qué piensan ustedes?
¿Por qué la Iglesia Bautiza a los niños?
En el tema de este día hablaremos sobre el bautismo de los niños.

Pensemos

En los comienzos de la Iglesia, con el anuncio del Evangelio de parte de los apóstoles, la prácticamás común era el bautismo de los adultos (ver CIC 1247) Esta costumbre se mantiene en nuestros días en tierras de misión.
Sin embargo, el Nuevo Testamento habla varias veces del bautismo de toda una “casa”, es decir, de toda la familia junto con su servidumbre (ver Hechos 16, 15.33-34; 18, 8; 1 Corintios 1, 16). En este bautismo se incluía seguramente a los niños de la familia. Los primerostestimonios expresos y claros del bautismo de los niños se remontan al siglo II. El bautismo de los niños es, pues, una práctica antiquísima de la Iglesia (ver CIC 1252).
“Los hermanos separados” cuestionan esta práctica haciendo alusión al bautismo de Jesús siendo grande. Jesús se bautizó ya grande porque antes de Él no existía el bautismo que Él inauguraba. Además, Jesús no necesitaba bautizarseporque las gracias que nos da a nosotros el sacramento del Bautismo, Él ya las tenía. El bautismo de Jesús es diferente al bautismo de nuestros niños.
Nuestro ser de cristiano, constituido por el bautismo, es una gracia inmerecida, con la que Dios se adelanta a nuestros actos y envuelve nuestra vida desde el principio (ver 1 Juan 4, 10-19; Timoteo 3, 3-6); una gracia que nosotros a causa delpecado original, necesitamos desde el primer momento de nuestra vida. “Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijos de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento” (CIC 1250)
“Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado” (CIC 1251)En el Sacramento del Bautismo, al recibir la fe que es un don de Dios, iniciamos un camino, un proceso de crecimiento, que ha de desarrollarse desde la niñez, en la adolescencia, juventud y vida adulta hasta llegar a ser un cristiano maduro en la fe con la ayuda de nuestros padres, padrinos, familiares y de toda la comunidad cristiana. (ver CIC 1255)

ACTUEMOS

¿Por qué traemos a...
tracking img