Catequesis

Páginas: 595 (148746 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
NUEVOS RETOS A LA CATEQUESIS HOY


EL PROBLEMA CATEQUÉTICO EN EL CONTEXTO


CULTURAL Y PASTORAL DE NUESTRO TIEMPO


PARECE OPORTUNO QUE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD Y TAREA DE LA CATEQUESIS HOY, PARTA DE LA OBSERVACIÓN ATENTA DE LA SITUACIÓN CONCRETA EN LA QUE SE ENCUENTRA, NO SÓLO LA CATEQUESIS, SINO TODO EL CONJUNTO DE LA ACCIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL. SE EVITA ASÍQUE LA REFLEXIÓN SE QUEDE EN LO ABSTRACTO, LEJOS DE LOS PROBLEMAS Y DE LOS RETOS QUE CONCRETAMENTE LANZA A LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.


1. La situación actual: luces y sombras


Una mirada a la concreta situación de la pastoral y de la catequesis, en la mayor parte de nuestros países, arroja un balance que podemos considerar problemático. Más de cuarenta añosdespués de la conclusión del Concilio Vaticano II (1962-1965) cabe preguntarse: ¿dónde queda la renovación de la catequesis, promovida primero por el movimiento catequético y después en el período conciliar y posconciliar? ¿Se ha conseguido la esperada reforma, o hay que admitir que muchas esperanzas han quedado defraudadas? ¿Funciona hoy la catequesis? ¿Tiene futuro la catequesis en la Iglesia?1.1. La gran esperanza del cambio conciliar


El Vaticano II ha sido sin lugar a dudas el evento eclesial más importante del siglo XX, y aunque sobre el tema de la catequesis ha dicho más bien poco, su impacto real en el ámbito catequético ha sido determinante y profundo. Se trata del influjo sobre todo indirecto, pero no menos decisivo, de todo el conjunto del pensamiento conciliar, queha revisionado en forma consistente los elementos básicos de la identidad de la catequesis, es decir, su objeto o contenido (la Palabra de Dios), su objetivo (la fe como respuesta a la palabra) y el polo institucional y comunitario (la Iglesia). Basta pensar en los grandes documentos conciliares relativos a estas tres realidades: la palabra, la fe y la Iglesia (DV, AG, LG, GS).

Se puede decirque el Concilio ha traído consigo un nuevo modo de comprender la catequesis,[1] poniendo punto final a toda una época, la edad moderna, caracterizada por el uso preponderante de los catecismos y por la importancia dada a la memorización de las fórmulas catequísticas. La reforma conciliar invita a volver a la fuente primaria de la Palabra de Dios, a reflexionar sobre ella en función de laeducación y crecimiento de la fe y a ubicar la catequesis en un proyecto renovado de Iglesia.

El período posconciliar, al menos hasta los años 80, ha sido un tiempo de enorme fecundidad y búsqueda en campo catequético. Con el impulso de las ideas conciliares surgió todo un conjunto de iniciativas, reflexiones y problemas que fueron delineando el «nuevo rostro» de la catequesis, con algunos rasgoscaracterísticos que por muchos años han dominado la escena catequética: primacía de la evangelización, redescubrimiento de la Biblia, dimensión antropológica, sensibilidad sociopolítica, prioridad de los adultos, centralidad de la comunidad, irrupción del audiovisual y de los medios, etc. Toda una serie de actividades, documentos, congresos y publicaciones ha marcado el camino de una renovación quedeseaba responder a los nuevos retos de una sociedad profundamente cambiada.

Conjunto de iniciativas que fueron delineando el nuevo rostro de la Catequesis:
•primacía de la evangelización,
•redescubrimiento de la Biblia,
•dimensión antropológica,
•sensibilidad socio-política,
•prioridad de los adultos,
•centralidad de la comunidad,
•irrupción del audiovisual y de los mediosPero hoy surge espontánea la pregunta: ¿dónde estamos? ¿Han dado sus frutos estos esfuerzos de renovación? Una mirada a la práctica catequética actual nos muestra un panorama muy rico y complejo, lleno de aspectos positivos y negativos.


1.2. La situación actual de la catequesis: un sistema en crisis


En la situación pastoral y catequética actual no faltan ciertamente las luces, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS