Catequista

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CAPÍTULO I

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA
I. Naturaleza de la sagrada liturgia y su importancia en la vida de la iglesia

Dios envió a su hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvación. Por esto en Cristo se realizó plenamente nuestra reconciliación y se nosdio la plenitud del culto divino, con su Muerte destruyó nuestra muerte y con su Resurrección restauró nuestra vida.
Jesús con su Muerte y Resurrección, nos libró del pecado y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino también a realizar la obra de salvación, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica. Desde entonces, la Iglesianunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual celebrando la Eucaristía, en la cual se hace de nuevo presentes la victoria y el triunfo de su Muerte, dando gracias al mismo tiempo a Dios por el don inefable en Cristo Jesús, para alabar su gloria por la fuerza del Espíritu Santo.
Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en elsacrificio de la Misa, en los sacramentos, en su palabra, la Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en ella los signos sensibles, que realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo Místico de Jesucristo.
La Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión,por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvación para que todos los hombres conozcan al único Dios verdadero y a su hijo Jesucristo.
La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Por tanto, la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtienecon la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin.

II. Necesidad de promover la educación litúrgica y la participación activa.
La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebracioneslitúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano. Por tanto, el sacrosanto Concilio ha decretado establecer la formación de profesores de Liturgia, Formación litúrgica del clero, en los sacerdotes, seminarios e institutos religiosos, que les permita comprender los sagrados ritos y participar en ellos con toda elalma, celebrando los sagrados misterios, vivir la vida litúrgica y comunicarla a los fieles a ellos encomendados.
III. Reforma de la sagrada liturgia
La Iglesia se vio en la necesidad de reforma la Liturgia, en donde los textos y los ritos, expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellaspor medio de una celebración plena, activa y comunitaria.
A) Normas Generales
* Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia, es decir que competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.
* Conservar la tradición y apertura al legítimo progreso.
* Darle importancia a la SagradaEscritura, pues de ella se toman las lecturas que luego se explican en la homilía, y los salmos que se cantan, las preces, oraciones e himnos litúrgicos están penetrados de su espíritu y de ella reciben su significado las acciones y los signos.
B) Normas derivadas de la índole de la liturgia como acción
jerárquica y comunitaria.
* Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • LOS CATEQUISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS