Catequistas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Dinámicas
PERSONA MADURA
OBJETIVOS: Profundizar en los objetivos de la confirmación como sacramentos de la madurez cristiana.
DESARROLLO: En dos grupos se trabajan dos temas: ¿Cuáles son las características de una persona madura y de una inmadura?
Plenario. Complementan
Ver qué exige la confirmación: Responsabilidad en la fe, compromiso, seriedad, apertura a los otros y al mundo,creatividad, justicia, etc.

DISCUSIÓN SOBRE LA EDAD 
OBJETIVOS: Detectar qué sentido le da la gente a la confirmación.
DESARROLLO: Objetivamente, y sin mostrar inclinación por la edad en que debieran confirmarse las personas, se expone el sentido de la confirmación. El grupo se divide en tres paneles para defender como edad de la confirmación respectivamente: 2 años, 11 años y de 18 años enadelante. Preparan un defensor. Discusión entre estos tres defensores.
Participación del resto de personas tomando partido por uno o por otros. Síntesis de razones. Síntesis del sentido de este sacramento.

LA CONFIRMACIÓN
El Concilio Vaticano II en su documento "Lumen Gentium" (La Luz de las Naciones) dice bellamente: "Por el Sacramento de la Confirmación (los fieles) se vinculan con más perfección ala Iglesia, se enriquecen con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se obligan con mayor compromiso a difundir y defender la fe, con sus palabras y sus obras como verdaderos testigos de Cristo". (LG 11)
Este Sacramento ha sido llamado de diferentes maneras: San Agustín lo llamaba "imposición de las manos", San Cirilo de Jerusalén "el Crisma místico", etc. El nombre que llevaactualmente fue empleado por primera vez en el siglo V por San León Magno.
Es la Confirmación el Sacramento que da cumplimiento a aquellas palabras de Cristo: "Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes. Pero si me voy, yo lo enviaré" (Jn.16,7). 
EL ESPÍRITU SANTO
El protagonista del Sacramento de la Confirmación es la tercera Persona de la SantísimaTrinidad.
Ya desde el Antiguo Testamento los Profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado: "Sobre él reposará el Espíritu de Yahvé" (Is. 11,2) "El Espíritu del Señor Yahvé está sobre mí" (Is.61,1), lo cual se hizo patente en el Bautismo de Cristo en el Jordán: "Una vez bautizado, Jesús salió del río. De repente se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios quebajaba como paloma y venía sobre él" (Mt.3, 16).
Pero la plenitud del Espíritu Santo no estaba destinada únicamente al Mesías, sino a todo el Pueblo Mesiánico: "Infundiré mi Espíritu en ustedes para que vivan según mis mandatos y respetan mis órdenes" (Ez.36,27).
Cristo en repetidas ocasiones prometió esta efusión a sus seguidores: "El Espíritu Santo les enseñará en ese mismo momento lo que hayque decir" (Lc.12,12) y lo cumplió el mismo día de la Pascua: "Dicho esto, sopló sobre ellos diciendo: Reciban al Espíritu Santo (Jn.20,22) y de una manera más notable en Pentecostés: "y quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hech.2,4). Aquellos que se hicieron bautizar ese mismo día, recibieron a su vez el don del Espíritu Santo: "Dios les dará el Espíritu Santo". (Hech.2,38)
A partir deentonces, los Apóstoles en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los recién bautizados, por la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo. La tradición cristiana ha considerado desde el principio dicha imposición de las manos como el signo primitivo del Sacramento de la Confirmación. Sin embargo, muy pronto para mejor significar la unción espiritual se añadió la unción con el óleoperfumado (Crisma). Precisamente el nombre de "cristiano" significa seguidor de Cristo, el "Ungido".

LA CONFIRMACIÓN FUE INSTITUÍDA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Jesucristo instituyó el Sacramento de la Confirmación, pero consta en muchos pasajes del Nuevo Testamento que los Apóstoles, imponiendo las manos a los Bautizados, los confirmaban en la Fe: "Pedro y Juan imponían las manos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • LOS CATEQUISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS