Catorce filósofos de la Época Contemporánea

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
LOS CATORCE FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES
DE LA
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


1. NIETZSCHE
Federico Nietzsche nació en 1844 en un pueblo de Sajonia. Su infancia transcurrió en un ambiente muy piadoso, y pensaba ser pastor como su padre y su abuelo. Hasta su confirmación, recibida a los diecisiete años, su fe permaneció intacta. Pero ya al año siguiente tuvo una crisis que le alejó definitivamentede ella. Tuvo plena conciencia de la gravedad de esta negación, que llamó «la muerte de Dios». Consideró el ateísmo moderno como el hecho más importante de la historia, porque trastorna la existencia del hombre.
«¿Dónde está Dios? Os lo voy a decir, lo hemos matado, vosotros y yo. Todos somos sus asesinos. Lo más sagrado que poseía el mundo, lo más poderoso, ha sangrado bajo nuestros cuchillos.¿Quién nos lavará esta mancha de sangre? ¿La magnitud de este acto, no es excesiva para nosotros? ¿No debemos convertirnos nosotros en dioses, aunque solamente sea para parecer dignos de haberlo realizado? Aunque estas palabras de La Gaya Ciencia hayan sido puestas en boca de un loco, expresan sin lugar a dudas los sentimientos y el pensamiento profundo de Nietzsche.
En 1864 empezó los estudiosuniversitarios, primero en Bonn y después en Leipzig. Renunció a la teología y se especializó en filología bajo la dirección de Ritschl. Éste le ayudó a obtener en 1869 una cátedra en la universidad de Basilea donde, después de obtener la nacionalidad suiza, enseñó griego durante diez años.
A fines de 1865 entra en contacto, por casualidad, con El Mundo de Schopenhauer cuyo pesimismo le convence.Sus primeras obras reflejan este estado de espíritu: El origen de la tragedia (1872) y Consideraciones inactuales (1873-1876). A poco de su llegada a Basilea traba amistad con Wagner, que residía entonces en Triebschen, cerca de Lucerna, porque veía más al tipo del genio según Schopenhauer.
En 1875 empiezan las crisis nerviosas. En 1876 se ve obligado a tomarse un año de descanso, y en 1879 tieneque presentar la dimisión. Pero la enfermedad no entorpecía su actividad intelectual, antes parecía excitarla. En todo caso, es entonces cuando encuentra su camino. Rechaza el pesimismo y al mismo tiempo rompe con Wagner. La evolución de su pensamiento se manifiesta en dos obras: Humano, demasiado humano (1878) y El Viajero y su sombra (1879).
Desde 1879 a 1889 Nietzsche lleva una vida errante,pasando el invierno en la Riviera, cerca de Niza o de Génova y el verano en la Engadina, en el pueblo de Sismaría. Durante este período escribe sus obras principales: La Gaya Ciencia (1882), Así hablaba Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La Genealogía de la moral (1887), El Crepúsculo de los ídolos (1888). Cuando trabajaba en una gran obra que debía titularse La Voluntad depoder y contener una especie de suma de su pensamiento, cayó en la locura, en enero de 1889. Vivió aún once años y murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
«Siempre he proyectado en mis escritos mi vida y mi persona enteras, Ignoro qué cosa sean los problemas puramente intelectuales.» Esta confidencia es sin duda alguna la mejor definición que puede darse del genio de Nietzsche. Schopenhauer noquería construir un sistema pero tenía uno. Nietzsche no quiere ninguno y no tiene ninguno. Prefería cultivar el caos con la esperanza de que de él saliera una «estrella danzante». Además, no pretende crear una filosofía, sino aportar un mensaje de vida. No tiene ninguna intención de demostrar o refutar nada. Se contenta con afirmar sus Ideas apasionadamente e insultar a sus adversarios conviolencia. Pero su brillante estilo, sobre todo en Así hablaba Zaratustra, le convierten en uno de los grandes escritores alem anes.
Y naturalmente, se halla en Nietzsche una idea rectora y unos temas principales. Para mayor claridad en la Exposición nos tomaremos la libertad de reducirlas a sistema.
2. RENOUVIER
Charles Renouvier nació en Montpellier en 1815. En 1829 llega a París y entra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • época contemporánea
  • epoca contemporanea
  • Epoca contemporanea
  • Época Contemporanea
  • época contempóranea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea
  • Época contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS