Epoca contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época contemporánea

La literatura contemporánea es la producción literaria “occidental” esta abarco partes de Europa y de América. Esta contiene valores de originalidad y ruptura estética y esta también es llamada moderna ya que no solo se conoce así únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilosliterarios bien definidos:

El primero fue el romanticismo este no solo abarco lo literario sino también lo cultural y lo político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos delos autores más representativos de esta escuela.

Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del sigloXIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, ÉmileZola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.

Archivo:Literatura Universal.jpg

Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la de construcción y la experimentación encontraron enHemingway, Proust, Joyce, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero

con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda,Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus en la escena internacional so

n algunos de los más claros exponentes de este estilo.

Características

El narrador ya no es omnisciente
El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.
Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, eldesarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.
Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas secaracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.








CONTEXTO LITERATURA CONTEMPORANEA



Hechos históricos:

Finalización de las monarquías absolutistas. Época de las grandes revoluciones: La Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal)
La Guerra de la Independencia de EE.UU.
Coincide con dos grandesguerras en España:
La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias)
Coincide con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
9 Noviembre 1989 – Caída del Muro de...