Catrina

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

La Catrina










Introducción
Uno de mis pasatiempos favoritos es dibujar. He dibujado muchas cosas a lo largo de estos últimos 4 años, y con el tiempo he ido mejorando en el dibujo. Para perfeccionarlo he estado yendo a clases de dibujo. Siempre me ha parecido interesante lo misterioso o de suspenso y de ahí saco las características para dibujar lo que me gusta. Pero en lo que realmenteme quiero enfocar es en la Catrina o como se le llamaba originalmente La Calavera Garbancera. Me parece muy interesante que los mexicanos hayan usado la Catrina como un símbolo y como parte de su cultura; principalmente representando el Día de los Muertos (2 de Noviembre). Muchos artistas han incluido a la Catrina en sus cuadros, entre ellos Frida Kahlo. Hay varias formas de dibujar Catrinas y lasque conozco y he dibujado son: un esqueleto, con flores de colores vivos que resalten ( como la que está en la portada, dibujada por mí) o un rostro humano ( principalmente de una mujer) pintado con facciones de esqueleto pero con colores muy vivos y que resalten mucho. Me parece muy interesante sobre como los mexicanos crearon una calavera o esqueleto y la adornaron con flores o cosas de coloresmuy vivos; es como si le dieran vida a la muerte.









Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Español



Profesor J. Gerardo Cubero V.

Número de lista:



Sección:




Fecha de entrega: 11 de mayo del 2015
Trabajo Extra clase # 2


Firma de padre o encargado:
.
La Catrina
Origen del dibujo de La Catrina

Durante elgobierno de Benito Juárez, Sebastián Lerdo y Porfirio Díaz (en México), los mexicanos de la clase media se burlaban tanto de la situacion del país, como de las clases privilegiadas; y por ello, se burlaban poniendo textos en los periódicos acompañados de dibujos de calaveras y esqueletos. El creador original de La Catrina fue Jose Guadalupe Posada, un caricaturista, grabador e ilustrador quecolaboro con varios periódicos de la época. Su nombre original fue Calavera Garbancera; Garbancera era la manera en que los mexicanos les decían a las personas que vendían Garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. De ahí, Jose Posada creo una caricatura de una calavera con un sombrero que representa al Garbancero: al que pretendeaparentar lo que no es.
Para los mexicanos es muy común el burlarse de la muerte, lo cual impulsó mucho a la creación de La Catrina. De ahí la frase de Jose Guadalupe Posada: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” - Jose Guadalupe Posada
Las Catrinas también estuvieron acompañadas de las calaveras. Las calaverasliterarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. Están escritas en un lenguaje burlesco y son textos muy breves pero que reflejan mucho el espíritu y la festividad del mexicano frente a lamuerte.
Luego, el artista Diego Rivera la agrego a uno de sus cuadros cambiándole el nombre a Catrina y agregándole ropa, porte y elegancia. Y así también vario artistas la han agregado a sus retratos, dándole su propio enfoque y toque artístico desde su punto de vista.
Enfoque artístico

Desde el principio la creación de la Catrina fue una obra de arte y una crítica social. Jose Posada desdepequeño amaba dibujar (al igual que yo) y aunque la familia no le dio mucho su apoyo, el aun así siguió porque el dibujo era su pasión y eso me parece algo muy admirable.
Además, la Catrina tiene muchas formas artísticas de representarse como dibujos, esculturas, pinturas, estatuas y es muy utilizada en disfraces. La Catrina tiene diversas representaciones y cada una tiene su propio toque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina
  • La Catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS