la catrina

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
         LA CATRINA MEXICANA               
La historia de La Catrina Mexicana inicia cuando se acercaba el día de muertos y un niño indígena me pidió dinero diciendo - ¡Señito, no me da para mi Halloween!
En ese momento me di cuenta que debía hacer algo para conservar lo nuestro y decidí promover a La Catrina Mexicana.
 
En el taller de arte  donde yo trabajaba, me maquillaba de muerte y me tomaba fotos con mis compañeros;  hasta que un día decidí hacerme el vestido de La Catrina que posa en el cuadro del maestro Diego Rivera y hasta la Quetzalcóatl de hoja de maíz lucí.
 
La fama me empezó a llegar y con ella muchos regalos de artículos de la época como sombreros, cinturones, collares, anteojos, bolsas, corsés, etc. y así poco a poco, ahora La Catrina tiene todo paraaparecer esplendorosa en todo tipo de eventos.
 
¡No es por presumir pero me han tomado miles de fotos que recorren el mundo con mi hermosa imagen netamente mexicana!
 
Un día pensé que debía tener mi propio libro de autógrafos, pues conocer personas importantes de todos los sectores es un privilegio que no cualquiera lo tiene, así que un amigo me regaló uno muy especial, tiene hojas de pergamino yel lomo está hecho con un hueso precioso de la pierna de algún famoso futbolista que en este momento no recuerdo su nombre, pero ¡ay, lo llevo conmigo a todas partes!
 
Este año son tantas las invitaciones que tengo que no creo que el tiempo me alcance para visitarlos a todos en sus casas, por eso he decidido estar en la Internet y presentar un performance en los lugares más accesibles paraque pueda saludar a todos mis amigos de hoy y de siempre.
 
 
Semiótica de la indumentaria. 
Desde su inicio,  La Catrina Mexicana ha tenido muy claro su objetivo: rescatar, enaltecer y preservar nuestra hermosa tradición muy mexicana del día de los muertos.
Inspirada en el mural del maestro Diego Rivera, a quien ella admira y con el orgullo de haber compartido en diferentes momentos de lavida en su estudio y del cual recibió varias distinciones, La Catrina Mexicana hace una recreación de la vestimenta y la enriquece con símbolos de la cultura prehispánica.
 
El Sombrero.
Aparece en el grabado de Posada, en el mural de Rivera  y ha sido interpretado con amapolas que es la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo.
Los diferentes colores de las amapolas representan los 13colores del maíz teotihuacano que dieron lugar a la creación de la humanidad. Las plumas de avestruz importadas del Viejo Continente nos recuerdan la conquista de México y además nos remontan al mundo prehispánico donde las plumas representaban la nobleza indígena.
 
El Maquillaje.
El maquillaje es una palabra que tiene un origen francés sin embargo se ha usado desde las más antiguascivilizaciones.
Es considerado como una segunda piel y en La Catrina Mexicana aporta los rasgos definitivos de su personalidad.
Marca las órbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas articuladas al cráneo, que  expresa con sus pelados dientes,  impresiones sarcásticas.
La Catrina Mexicana ha agregado color en referencia a las calaveritas de azúcar elaboradas en el Edo. de México y a losalfeñiques de Toluca.
El Sr. Francisco Godínez, mejor conocido como el mimo “Patín”, ayudó a la Catrina en su primer maquillaje.
 
El vestido.
El diseño del maestro Diego Rivera es el que se usaba en los sepelios de antaño y es blanco  con una franja transversal negra. Del cuello pende una cinta que sostiene los impertinentes de origen europeo y calza botas  jaliscienses  con agujetas de laépoca.
La Catrina Mexicana  posee un vestuario completo para cada ocasión, además de lucir los trajes regionales de Veracruz, Michoacán, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tehuantepec y Puebla.
 
La ropa interior.
El corsé, el corpiño, el refajo, las calzoneras, las enaguas y las medias datan de 1908 pues la Srita. Esperanza Zubieta de la Mora había recibido estas prendas nuevas como herencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • La Catrina
  • Los Catrines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS