Caucho

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El caucho es un polímero muy usado en el mundo a nivel industrial, el cual surge de la savia de las plantas como una emulsión lechosa, especialmente de las plantas leñosas como lo es la Hevea Brasiliensis. Teniendo en cuenta su importancia, sería bueno resaltar que en el mundo dicha materia prima es usada para fabricar desde neumáticos o llantas hasta la fabricación de ropa,logrando así que la alta producción de caucho sea un fuerte económico en una región, como lo es en países asiáticos. Por otro lado, conocer los orígenes y la historia que e caucho lleva consigo mismo es de resaltar en este trabajo.

La caracterización es muy importante tenerla clara a la hora de hablar de un producto el cual surge desde una sustancia orgánica es decir, una planta la cual tienecomportamientos diferentes de asimilar las cosas, de formar estructuras físicas diferentes a otras plantas entonces sería bueno hablar de taxonomía y anatomía de las planta con el fin de que se identifique y diferencie la planta de la cual este trabajo se apoya a otras plantas que producen el latex pero no como lo es la Hevea Brasiliensis.

Basándonos en la Hevea Brasiliensis, hablaremos delas regiones mas resaltantes en el país en producción por producción en toneladas según los datos obtenidos en la búsqueda y es de resaltar las importaciones y exportaciones que realiza nuestro país es decir, de acuerdo a los datos mirar si somos un país que importa más que lo que exporta o viceversa.

El dar a conocer como se cultiva y que métodos se usan en el cultivo de la HeveaBrasiliensis es otro de los temas el cual es de anotar en este trabajo, también tener en cuenta que residuos que se generan y cuáles de ellos son útiles y aprovechables.

HISTORIA

El caucho es originario de america y durante muchos años no paso de ser un material curioso. Dicen que fue descubierto por los nativos americanos antes del viaje de Colon el cual dio el conocimiento del caucho a Europa.En 1731 fue enviado por el gobierno francés al geógrafo matemático de La Condamine Charles Marie a América del Sur en una expedición geográfica. En 1736 varios rollos de caucho crudo fueron enviados por geógrafo, junto con una descripción de los productos fabricados por los nativos del valle del Amazonas. Se empezaron aestudiar sus propiedades ya que hubo un gran interés general y científico en la substancia.

En 1770, Joseph Priestley quien era un químico británico descubrió que solo frotando la goma de caucho contra el trazo de lápiz se podía borrar, haciendo de ésta propiedad el nombre que deriva en la substancia. En 1791 Samuel Repica, un fabricante ingles comenzó la primera aplicación comercial de caucho, conun método de tela "waterproofing" (a prueba de agua) para tratarlo con una solución de caucho en trementina. El inventor británico y químico Charles Macintosh, en 1823, estableció una planta en Glasgow para la fábrica de tela impermeable y vestidos "rainproof" (a prueba de lluvia) que le han dado ese prestigioso nombre de marca.

Normalmente el caucho natural es vulcanizado dicho proceso esmuy importante para que el caucho, permitiéndole enlazar las cadenas de elastómeros, mejorando su resistencia a la variación de temperatura este proceso se descubrió de una manera casual en 1839 por Charles Goodyear, quien mejoró enormemente la durabilidad y la utilidad del caucho.

NOMBRE CIENTÍFICO Y TAXONOMÍA

Es de la familia de las Euforbiáceas la cual se compone por 300 géneros yalrededor de 7.500 especies muchas de ellas matas y hiervas también en árboles y arbustos el caucho hace parte del genero hevea y su nombre científico es Hevea Brasiliensis.

Es un árbol con tronco recto y cilíndrico de 3 a 60 cm de diámetro, madera blanca y liviana.las hojas se encuentran compuestas de forma trifoliadas,alternas, de unos 16 cm de longitud y de una anchura alrededor de 6 a 7 cm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho
  • El Caucho
  • El caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • caucho
  • caucho
  • Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS