Caudillismo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
-CAUDILLOS Y CAUDILISMO: UNA PRESPECTIVA HISTORIOGRÁFICA de Pablo Buchbinder

Resumen y análisis del texto




Hacia las primeras décadas del siglo XX las cuestiones relativas al surgimiento de las llamadas autonomías provinciales, el federalismo y el accionar de los caudillos fueron convirtiéndose en un tema de interés central para los historiadores argentinos.
Las controversiashistóricas sobre caudillismo conservaron estrecha relación con las polémicas relativas al funcionamiento del sistema federal para arbitrar en los conflictos provinciales incrementando así la injerencia de poder central en los estados regionales. Así el caudillismo ser convirtió en uno de los principales puntos de controversia historiográficas.
El objeto de este trabajo reside en examinar de una maneraglobal, la evolución de la imagen del rol y el accionar de los caudillos entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX en ciertas vertientes de la historiografía argentina.
Se procura subrayar las líneas de una evolución en la revalorización del rol de los caudillos y de su contribución a la conformación del ordenamiento constitucional argentino cristalizado en 1853.
También se abordala diversidad y heterogeneidad de los juicios, valoraciones y puntos de vista que aparecen en la historiografía argentina desde mediados del siglo XIX; desde trabajos que constituyeron fuente de referencia insoslayable para los historiadores argentinos y también otras obras no tan relevantes pero que tratan la cuestión.

Las obras fundadoras:

El punto de partida insoslayable para comenzar aabordar el caudillismo en la historiografía argentina, es la obra Facundo de Sarmiento. El análisis de la figura de Facundo se articulaba en Sarmiento con una concepción que partía de la dicotomía entre civilización y barbarie y de la contraposición entre mundo rural y el de las ciudades. Quiroga era la manifestación directa de la vida argentina y el reflejo en forma genuina, de las creencias,hábitos e inquietudes de la nación. La peculiaridad del trabajo consistía en su articulación del proceso de surgimiento de los caudillos con un análisis más profundo del marco regional y social que le habían dado origen. El caudillo era expresión de todo un universo social que las guerras revolucionarias habían situado en un primer plano. Así Sarmiento articulaba estrechamente a la figura del caudillocon el mundo rural que era su sustento y en base a los patrones culturales vigentes en ese mundo, explicaba su ascenso. La óptica de Sarmiento privilegiaba una perspectiva que buscaba develar las raíces sociales del caudillismo que encontraba, por otra parte, en la descomposición del tejido social posterior a las luchas por la independencia. Desde esta visión también se establecía una divisióntajante entre los actores centrales del proceso revolucionario y los caudillos. Esta división constituiría uno de los elementos centrales en las discusiones sobre el caudillismo en la historiografía argentina.

Luego, casi contemporánea a esta obra, apareció la primera versión de la Historia de Belgrano de Mitre. Esta obra que llevaba originalmente el título de Biografía de Belgrano, se insertabaen el marco de la llamada Galería de Celebridades Argentinas, que según el mismo Mitre incluía a un amplio conjunto de “hombres notables, guerreros, estadistas, poetas cuya gloria era la más rica herencia del pueblo argentino”.
Esta galería de celebridades era concebida como un monumento erigirido a nuestros antepasados que consagraron su vida y sus afanes a la felicidad y a la gloria de lapatria. Estas figuras tenían su contrapartida en otras, que por sus valores y acciones, no merecían el reconocimiento de aquellos. En esta lista quedaren incluidos prácticamente todos los principales caudillos regionales de la primera mitad del siglo XIX: Artigas, Ramírez, Quiroga, López, Aldao e Ibarra. De esta manera introducía el problema del caudillismo en la literatura historiográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS