Caudillismo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno social surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poderyllevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.Elpoder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado alcaudillose veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país. Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de suhistoriarepublicana, y desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político.

CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno social surgido durante el siglo XIX enHispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder yllevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer asectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.
Elpoder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masaspopulares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillose veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de sucapacidad de mejorar el país. Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historiarepublicana, y desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamientoeconómico y político.

Causas
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueronprincipalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS