caudillismo

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
4.3 Modalidades del caudillismo venezolano en el siglo XIX:

Para el siglo XIX las convulsiones intestinas que tuvieron por escenario el suelo venezolano eran el producto de ambicionespersonales en pugna, las cuales representan a palabras de Tosta un choque de intereses egoístas. Durante la época caudillista surgieron numerosas montoneras presididas por audaces en conflicto conotras montoneras, y caudillos contra caudillos en duelo de muerte. Estas convulsiones constituyen el caudillismo anárquico, el cual ha de tener su desenlace final en el caudillismo despótico. Es decirlas diferentes etapas de confusión nacional y de desorden preparan el terreno del caudillismo despótico, el caudillismo anárquico es su anticipo. Detrás de esa confusión surge un caudillo más hábil omás poderoso que, después de aniquilar a sus rivales o de someterlos a su vasallaje, entroniza un régimen personal.
Esta presentación sobre las modalidades del caudillismo en Venezuelaes de igual forma percibida por los escritores Domingo Irwing y Virgilio Tosta, quienes exponen estos conceptos de una forma más clara y precisa. El caudillismo anárquico es definido como la lucha poradquirir el poder político donde ninguno de los sectores enfrentados logra consolidar su poder en todo el territorio nacional y el caudillismo despótico en el cual un conjunto de caudillos medianteviolencia y o acuerdos imponen la autoridad de un caudillo nacional.


CAPÍTULO V: SECUELAS Y RESULTADOS DEL CAUDILLISMO DEL SIGLO XIX

5.1 Consecuencias del caudillismo en Venezuela

Lainestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al surgir dentro de una vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientospolíticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado primitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS