Caudillismo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA ETAPA DEL CAUDILLISMO VENEZOLANO

Durante el siglo XIX, con todos los movimientos ocurridos por lograr la libertar se inicia un largo proceso para instaurar y conformar el estado - nación en América Latina, Venezuela como parte del continente también refleja señales de modernidad este periodo y los siguientes, para comprender tal situación, se analiza de una forma breve como a sido elcaudillismo en Venezuela y militarismo.
Un caudillo, se define como en una persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el uso que se le da en la historio está más cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientes seguidores, en muchos casos al nivel de leyenda.
Cuando seinició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos lideraron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo, el cual es un proceso social donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos ocontroversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830 por la falta de un poder central organizado y capaz de sentar las bases de una verdadera nación.
La República comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del procesode la disolución de la Gran Colombia.
La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios deun gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones. En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regionesseguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial.
La presencia de los caudillos se mantuvo en Venezuela, con sus altibajos, a lo largo de todo el sigloXIX. En el período que va desde finales de la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal, los caudillos obtuvieron mayor poder. Luego, con la llegada al gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se impusieron medidas de centralización del Estado, con lo que se aminoró el poderío local. Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de Gómez cuando este fenómeno desapareció.
Por su importanciapara los tiempos que vivimos la figura del presidente venezolano Hugo Chávez se orienta al caudillo populista, inserto en un ambiente muy distinto a la que vivieron sus antecesores, tanto en términos internos como internacionales.
Por otra parte y tomando como base las consideraciones de Camacho y otros (2011) el militarismos “es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde tiempos muyremotos…” formado en base a “la necesidad de defensa del territorio y de la soberanía”; adicionalmente Corro y otros (2012) exponen que “es un sistema que considera como positivo la guerra y atribuye supremacía en el estado y la sociedad”
En este sentido, el militarismo viene a ser un sistema que involucra aspectos político, económico, social y hasta cultural, formando parte de la cotidianeidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS