caudilos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

Aunque en un sentido amplio este término se utilizapara cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,1 el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderespolíticos de los siglos XIX y XX.

La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Los caudillos en Perú[editar]Principales caudillos entre 1824 (independencia de Perú) y 1841 (muerte de Gamarra):

Agustín Gamarra: presidente de dicho país, en 1828 invadió La Paz con 5.000-6.000 hombres logrando la renunciay salida de Antonio José de Sucre.14 15 Se enfrentó a Obregón y a Santa Cruz formando una alianza con el ejército chileno, creando el Ejército Unido Restaurador que obtuvo la victoria en Yungayvolviendo así al poder. Deseoso de anexarse Bolivia la invadió, siendo vencido y muerto en la batalla de Ingavi.
Luis José de Orbegoso: presidente peruano, enfrento una guerra civil en contra de Gamarra en1834 hasta que fue derrotado por el golpista de Salaverry, pidió ayuda a Santa Cruz quien invadió Perú y creo la Confederación Perú-Boliviana (1836).
Felipe Santiago Salaverry: militar peruano, en1835 derrocó a Orbegoso y tomo el poder, ante la posterior invasión boliviana Salaverry marchó al frente de 5.000 hombres siendo vencido por los bolivianos aliados a los partidarios de Orbegoso eindígenas del Cusco y Arequipa fue capturado y ejecutado.
Principales caudillos durante la anarquía posterior a la muerte de Gamarra:

Juan Crisóstomo Torrico: enemigo de Gamarra, tras la muerte de éstevolvió de su exilio combatiendo en la guerra entre Perú y Bolivia, después de firmarse la paz derrocó a Manuel Menéndez, sucesor constitucional de Gamarra. Fue depuesto por Vidal.
Juan Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudilismo
  • el caudilismo
  • Resumen la sombra del caudilo
  • la sombra del caudilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS