Resumen la sombra del caudilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres

Plantel 1 “El Rosario”

Lara Aguilar Adán Eduardo

Oscar Ramirez Ramirez

La sombra del caudillo
13-10-10
20871136A

Estructura Socioeconomica de México
Crítica

De lo que pude haber investigado parezca el argumento de una historia de ficción, es un hecho real que La Sombra del Caudillo sin proponérselo se convirtió en una película maldita, porquenunca se permitió su estreno en 1960, sino que tuvieron que pasar treinta años para que el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari permitiera su exhibición pública.
 Con guión del director Julio Bracho y Jesús Cárdenas, sobre la novela homónima de Martín Luis Guzmán publicada en 1929 en España, esta cinta generó suspicacias entre los militares y el gobierno de Adolfo López Mateos, através de la Secretaría de Gobernación, cuando ya habían pasado más de quince años de que un militar hubiese sido Presidente de la República.
 Considerada como un atentado contra el sistema político mexicano, Julio Bracho tuvo que soportar insultos y amenazas por parte de quienes estaban en el poder en la década de los sesenta. Confiado que con la llegada de Gustavo Díaz Ordaz las cosas iban acambiar, sufrió una terrible decepción pues el poblano junto con su Secretario de Gobernación Luis Echeverría, resultaron ser más intolerantes; de ningún modo iban a permitir que esa película mostrase al pueblo mexicano una sarta de mentiras sobre los procesos internos del gobierno revolucionario.

Resumen
Bueno de principio la pelicula aunque no le enti muy bien ala pelicula de lo poco que fue de loque le entendi fue lo importante de la pelicula nos muetra todo el reparto pero de lo que se puede ver estan en la camar de diputados en y sale un letro que dice Mexico 192-1930 y dicen que no habien do otro asunto los cita otro dia a las 8 de la mañana despues el diputado se va porque dice que tiene una cita con rosario que hasta el momento no se quien es pasan por lo que es bellas artes y diceque quedaron con olivier de no tien que tomar su candidatura despues se va ha ver a rosario pero les agarra un aguasero y les dice un tipo que bienen por el que se suban al carro pero ella no quiero xq piensa que va a pasar algo pero el le dice que no va a pasar nada pero al final si pasa algo. Las disputas de poder, corruptelas y traiciones son retratadas con aguda visión crítica. Bracho sólodibuja los acontecimientos ocurridos en la década de los veinte que culminaron con varias muertes, entre ellas, la más significativa la de Álvaro Obregón quien pretendía reelegirse.  No hay nada nuevo, ni siquiera es un film que denuncie una situación histórica, porque forma parte del dominio público. Todos saben que esos cuartelazos fueron típicos durante los años revolucionarios. Desde Huerta conla traición a Francisco I. Madero, o Villa y más tarde Carranza con el fusilamiento del general Felipe Ángeles. Durante el sexenio de Luis Echeverría y con el nombramiento de su hermano Rodolfo al frente de la cinematografía nacional, Julio Bracho intentó de nueva cuenta negociar la proyección de su obra, accediendo incluso a realizar un proyecto fílmico que no fue del agrado ni del público ni dela crítica: En Busca de un Muro (1974), que retrata la vida del pintor zapotlense José Clemente Orozco. Esta vez la negativa fue por partida doble, su película debía seguir enlatada.
 En 1978, México pierde a uno de sus directores más talentosos y vanguardistas: Julios Bracho. Muere decepcionado porque nunca pudo ver su obra en las marquesinas de los cines. El estigma de película maldita loacompañó hasta su tumba.  A mediados de los ochenta cuando las videocasteras llegaron a nuestro país empezaron a venderse copias clandestinas de La Sombra del Caudillo en el DF y otras poblaciones. El gobierno de Miguel de la Madrid no fue capaz de impedir que aparecieran reseñas, críticas y comentarios de la mítica película. Después del terremoto México cambiaba.
Hay una marcha y sale una lona...
tracking img